www.diariocritico.com
La 'Festa da Istoria'” de Rivadavia que recrea tiempos medievales aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional
Ampliar

La 'Festa da Istoria'” de Rivadavia que recrea tiempos medievales aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional

jueves 21 de septiembre de 2023, 16:47h
¿Quiere saber cómo vivía la gente en la época medieval? Tenemos la oportunidad de descubrirlo el último fin de semana del mes de agosto en la bella localidad de Ribadavia en la provincia gallega de Ourense. Apenas dos horas en tren de Madrid (o cuatro en coche) le transportan a la Edad Media, a un ambiente auténtico, simpático y festivo, como parte de la tradicional “Festa da Istoria”. La verdad es que la ciudad de Rivadavia es una pura evocación en sí de la época medieval con suscalles estrechas, rúas empedradas, castillo, fortalezas, torres, murallas, pequeñas iglesias y viejas casonas.

Todo el pueblo se vuelca en las festividades, con un programa de actividades de lo más completo: reyes, reinas, caballeros con su armadura,doncellas lujosamente vestidas con sus cofias,templarios, saltimbanquis, juglares, acróbatas, bufones, malabaristas, jóvenes flameando banderolas, bandas de música y un amplio grupo de gaiteros. Tampoco podrían faltar los torneos,las justas y losduelos,exhibición de cetrería, un ajedrez viviente con niños como las piezas,arqueros, magos, competiciones de esgrima, conciertos de música, baile y obras de teatro -todo de origen medieval-, y un maravilloso Mercado Artesanal.

Se visten de época hombres, mujeres y niños, algo que resulta muy divertido para vivir plenamenteel ambiente, con todos los complementos: armadura, espadas, arcos y flechas,tocados variados, gallardetes, instrumentos musicales rudimentarios, ...La población rechaza decir que van"disfrazados", porque están muy orgullosos de revivir las tradiciones antiguas heredadas de sus antepasados.De hecho, hay algunos actos o eventos en los que no se permite participar directamente si no llevas el debido vestuario. Para que los forasteros se sientan totalmente integrados se puede alquilar trajes de época o comprarlos en los puestos callejeros.

Y para ser absolutamentefiel a la base histórica, las transacciones monetarias se efectúan con “maravedíes” [moneda que data del siglo XII], algo que no representa un problema si sólo se llevan euros en el bolsillo, porque hay “bancos de cambios” y quioscos distribuidos por toda la ciudad que se encargan de hacer la conversión en el momento al cambio “actual” de 10%, o sea 9 maravedíes por cada 10 euros. Se destina el euro sobrante para financiar el elaborado montaje y meticulosa organización de la Fiesta, y cuando se adentra plenamente en la experiencia medieval de Ribadavia se entiende perfectamente queno se escatima ningún gasto para el lucimiento, brillantez y diversión de todos los presentes.

Hay que resaltar también que los que organizan y participan en la Fiesta son voluntariosy lo hacen todo meramente por “amor al arte, su pueblo y sus costumbres ancestrales”. Se cree que la “Festa” se celebró por primera vez en el año1693, pero a lo largo de los siglos se perdió la costumbre debido a guerras e invasiones hasta 1980, cuando la corporación municipal decidió recuperar la tradición que se ha convertido en un acontecimiento imprescindible en toda la comarca desde entonces.

Las autoridades empiezan los preparativos en el mes de febrero y los ciudadanos comienzan a elaborar con esmero sus vestuarios, accesorios y artilugios correspondientespara que no falta detalle. La "Festa de Istoria" de Ribadavia revive el glorioso pasado cuando cristianos y judíos vivían juntos en paz, armonía y prosperidad y se enorgullece de su herencia judía. Uno de los aspectos más destacados del programa es la celebración simulada de una boda judía sefardí en el patio de la Iglesia de Oliveira.

Ribadavia aspira alcanzar el reconocimiento mundial por su singular y esplendorosa puesta en escena de la vida medieval y ser declarada "Fiesta de Interés Turístico Internacional". ¡Está clarísimo que lo merece!

P.D.Ya no es posible disfrutar de la “Festa de Istoria” este año, no obstante, merece la pena visitar este bello enclave gallego lleno de encanto. Ribadavia ofrece una larga lista de monumentos y edificios históricos, hermosos paisajes, con altas montañas, campos verdes, ríos con agua cristalino, exquisita gastronomía, bodegas que producen los mejores vinos de Ribeiro y Albariño, manantiales de aguas medicinales, maravillosas spas y balnearios, … ¡No se puede pedir más!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios