www.diariocritico.com

'Rigoletto', 'Lucia di Lammermoor' y 'La Bohème' a partir del miércoles 12

Tres grandes obras a precios populares en el Festival de Ópera 2024 del Teatro Marquina
Ampliar

Tres grandes obras a precios populares en el Festival de Ópera 2024 del Teatro Marquina

lunes 10 de junio de 2024, 21:36h
El Teatro Marquina de Madrid, a partir del miércoles 12 y hasta el domingo 7 de julio, acoge la Primera Temporada de Ópera de Verano con tres títulos clásicos en versiones contemporáneas “Rigoletto”, “Lucia di Lammermoor” y “La Bohème”. Okapi Producciones y Ópera Garage Producciones ponen en pie tres espectáculos innovadores con la asesoría artística de Ainhoa Arteta y la dirección escénica de Emiliano Suárez. Este nuevo ciclo crea una nueva fórmula de sentir la ópera, con un formato inédito y rompedor, y precios accesibles para todos los públicos para democratizar el acceso al mundo de la lírica.

Este novedoso ciclo va a subir al escenario del teatro privado a más de 20 artistas de primer nivel como Javier Franco, Jose Luis Solá, Manuel Mas, Ruth Terán o Sandra Ferrández, para dar vida a tres títulos clásicos pero en versiones adaptadas a los nuevos tiempos y que abordan temas actuales y universales.

Así, del 12 al 23 de junio podrá verse “Rigoletto” de Guiseppe Verdi. Este drama, con libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra
teatral “El rey se divierte” de Victor Hugo, contiene los temas clásicos en la lírica: pasión, engaño, amor filial y venganza, pero añade otros temas como el abuso de poder, la hostilidad del clasismo o la corrupción como forma de vida, que traen el título a la actualidad.

La exclusión social y los sintecho, la fuerza callejera en barrios deprimidos o la violencia machista están presentes para complementar esta tremenda obra maestra. La maldición es el “leitmotiv” de la ópera. La cruel expresión del destino al que nadie puede escapar. Rigoletto es una sublime metáfora sobre el odio y el rencor reflejados en una partitura que contiene algunos de los fragmentos más bellos e inspirados de la historia de la música.

Lucia di Lammermoor

Del 26 al 30 de junio se representará “Lucia di Lammermoor” de Gaetano Donizetti, en una versión libre traída a la actualidad. Una trágica historia de amor y desencuentro entre familias rivales es el nexo para rescatar inquietudes y problemáticas de la sociedad moderna. Un foco subjetivo e hiperrealista directo a temas y polémicas universales como: luchas de clases, exclusión social, prejuicios morales, religión o política. Todo ello enmarcado en un cruel lienzo de adicciones, droga y autodestrucción.

La Bohème

Del 3 al 7 de julio cerrará el ciclo una de las grandes historias de amor de todos los tiempos, “La Bohème” de Puccini. Con una escenografía sencilla,
imaginativa e innovadora, y una ambientación más atractiva y contemporánea, esta producción supone una oportunidad única de disfrutar de uno de los grandes espectáculos de la cultura de nuestro tiempo. El amor, los celos, las ilusiones, la esperanza, la nostalgia y los sueños forman la argamasa de esta bellísima historia que, mediante inolvidables melodías, nos conduce en un clímax de tensión, hasta el estremecedor cuadro final.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios