www.diariocritico.com
La Fiesta del Orgullo y su lema: 'Ames a quien ames, Madrid te quiere'
Ampliar
(Foto: MDO)

"Ames a quien ames, Madrid te quiere"

viernes 30 de junio de 2017, 11:52h

Esta semana, hemos dado pistoletazo de salida a una de las fiestas más conocidas, reclamadas y coloridas de Madrid, el ya conocido fin de semana del ORGULLO, o el WorldPride de Madrid, nombre de este año, con objetivo de llegar a ser celebración mundial, comenzó hace años, siendo una manifestación reivindicativa del colectivo, por aquel entonces minoritario, de gays y lesbianas de nuestro país.

Este año, es especialmente significativo, además del más internacional, puesto que coincide con el 40 aniversario de la primera manifestación del orgullo de LGBT que hubo en España. Además, se cumplen los 30 años de las primeras celebraciones en el barrio de Chueca, 20 años desde que salieron las primeras carrozas en manifestación y 10 años de la celebración del Europride en Madrid.

A día de hoy, podemos afirmar que la semana del orgullo de Madrid, se ha convertido en una de las manifestaciones estatales más conocidas de Europa y de las más reclamadas. El conocido MADO pone patas arriba la capital española y no solo moviliza a los participantes y asistentes a la fiesta, sino que, despliega grandes efectivos de seguridad y servicios sanitarios.

El fin, es unirse para celebrar la igualdad y la diversidad, de una manera respetuosa, lúdica, colorida y, sobre todo, divertida. Esto no debe eclipsar, sin embargo, las reivindicaciones del colectivo LGTB, que a día de hoy siguen luchando por el respeto y la igualdad en gran número de facetas de su vida cotidiana.

Esta lucha, se veía reflejado en las noticias de esta semana cuando se hablaba de los tres detenidos, de ideología neonazi, por insultar, escupir y agredir a una pareja homosexual que se encontraba en el barrio de chueca.

¿Es esto un ejemplo de convivencia?

Bajo el lema elegido por Madrid este año, para los festivos de estos días, “ames a quien ames, Madrid te quiere” entendemos que el amor es libre, más allá de un género del binomio Hombre/mujer; el ideal al que queremos llegar en cuanto a la libertad en el amor o incluso en la vida personal y sexual de cada uno, es incongruente con estos sucesos vividos y publicados estos días en varios noticiarios.

Se siguen cometiendo delitos de odio, sigue existiendo la homofobia, se sigue juzgando a las personas por elegir con quien quieren compartir su vida, y esto, señoras y señores, no es libertad. No es respeto. Es una vulnerabilidad de derechos.

El orgullo reivindica un ejemplo de convivencia, pretende promover la implicación y sensibilización de colectivos, empresas, organismos y prescriptores para promover la conciliación y comprometerse con el respeto y la convivencia.

El orgullo LGTB es una fiesta en la que todo el mundo es bien recibido, desde los más jóvenes hasta los más mayores, desde el vecino del barrio, hasta el turista que viene únicamente a vivir esta experiencia celebrada en la capital. en los últimos años, dicha fiesta ha reunido a más de dos millones de participantes.

Análisis elaborado por Paloma López & Rocío Gavilán, del gabinete 'Psicología Velázquez'
Calle Velázquez 53, Madrid - 650541532
www.psicologiavelazquez.com


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios