www.diariocritico.com
El escenario principal del Orgullo en Madrid se muda de Sol a Plaza de España
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El escenario principal del Orgullo en Madrid se muda de Sol a Plaza de España

miércoles 01 de junio de 2022, 09:57h

La renovada Plaza de España repetirá como sede de eventos multitudinarios en el Orgullo 2022 tras albergar el encendido de las luces navideñas. Allí se colocará el escenario principal de la fiesta LGTBI, que en esta edición no puede instalarse en la Puerta del Sol por las obras que allí está ejecutando el Ayuntamiento desde el pasado mes de marzo.

Así lo ha anunciado este martes el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en el Pleno de Cibeles, que ha destacado que este año la celebración "será como las prepandemia", por lo que se espera una afluencia masiva de asistentes, para los que el regidor pide "que puedan participar sin que se les señale, sin que haya agresiones físicas o verbales por no compartir la misma visión sobre el colectivo".

El Orgullo tampoco conserva este año su fecha habitual. La cumbre de la OTAN que acogerá Madrid los días 29 y 30 de junio ha obligado a modificarla ante el riesgo de que el blindaje de seguridad por este evento pueda alterar actos o itinerarios. Así, la capital vivirá la semana del Pride del 1 al 10 de julio. El sábado 9 tendrá lugar la manifestación, que recorrerá el trayecto habitual de Atocha hasta Colón. Las entidades organizadoras, Aegal, Cogam y Felgtb, estiman una afluencia de dos millones de personas y la participación de más de 50 carrozas de instituciones y organizaciones.

A propuesta de Recupera Madrid, todos los grupos excepto Vox han aprobado que se disponga una placa contra la LGTBIgobia en la icónica plaza de Chueca. La misma será descubierta por representantes de todos los partidos en un acto que dé inicio a las fiestas.

Sin bandera en Cibeles

Como ocurre desde que gobiernan Partido Popular y Ciudadanos, el epicentro de la polémica se sitúa una vez más en la bandera LGTBI, que de nuevo no ondeará en el Palacio de Cibeles. La formación naranja se ha alineado con la izquierda, votando a favor de que pueda desplegarse, aunque que Villacís se ha expresado en contra de esta posibilidad justificándose en que los servicios jurídicos del Pleno lo rechazaron el año pasado. Por tanto, no será izada pese a la mayoría de 'síes' conseguida en el Pleno.

La líder de Cs ya manifestó en 2021 que le producía "mucha pena" no poder ponerla, pero que no podía ir en contra de la legalidad. En concreto, se refería a la sentencia del Tribunal Supremo que prohibe situar enseñas que no sean las oficiales en el exterior de edificios públicos. "Lo dice el servicio de asesoría del Ayuntamiento, que no son políticos, que no son homófobos", argumentó entonces.

Ya se había pronunciado sobre esta cuestión el alcalde con anterioridad, avanzando que la enseña arcoíris no se colgaría en la fachada de la casa de todos los madrileños. Respecto a la presencia de esta bandera en el edificio de grupos municipales, el primer edil opta por "no entrar en guerra" con ellos. No obstante, no ha evitado dejarles un mensaje: "Quienes la colocan buscan ese enfrentamiento y no solo la reivindicación". "Lo que perjudica al Orgullo no es el Ayuntamiento de Madrid, sino aquellos que en lugar de verlo como una fiesta de reivindicación lo ven como una fiesta de exclusión", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios