Al principio del siglo XX compositores españoles como Turina, Falla, Granados o Albéniz conocieron y se inspiraron en el impresionismo musical francés, llevándolo posteriormente al terreno español, lo mezclan con el rico patrimonio musical andaluz y, evidentemente, con el flamenco como elemento estilístico principal. Este movimiento musical fue denominado como Nacionalismo Musical Español.
La fascinación de estos compositores por el flamenco fue tal que en el año 1927 Manuel de Falla junto al poeta Garcia Lorca organizaron el primer festival del flamenco en la ciudad de Granada. Desde entonces el flamenco se ha sofisticado enormemente. Sus principales compositores y artistas, quienes raramente han recibido una formación musical clásica, recurren sin embargo y de forma natural al lenguaje impresionista para expandir el suyo propio y el del flamenco.
Un caso particular es el del guitarrista Juan Carlos Romero, auténtico protagonista de esta propuesta. En este evento se oirá y se discutirá sobre la pieza de Juan Carlos “Se canta lo que se pierde” y sus otras incursiones en el mundo de la música clásica. Se puede hablar de Juan Carlos en estos días como compositor universal español, y no solamente como músico flamenco.
La historia, incluso la historia de la música, se mueve de forma circular, y esta vez se repite de nuevo el encuentro entre lo clásico y lo flamenco. Juan Carlos Romero es quizás el mejor ejemplo de ello.