www.diariocritico.com

El martes 2 de abril en el Ateneo a partir de las siete y media de la tarde

Teoría y práctica en el atractivo acto 'Del flamenco ilustrado a la música culta': concierto con acompañamiento visual y coloquio
Ampliar

Teoría y práctica en el atractivo acto 'Del flamenco ilustrado a la música culta': concierto con acompañamiento visual y coloquio

domingo 24 de marzo de 2024, 12:33h

Mejor y/o más atractivo, imposible. Un acto con teoría y práctica del flamenco que protagonizará el extaodrinario guitarrista Juan Carlos Romero (en la foto), al que acompañarán otros grandes músicos del como el pianista Juan Carlos Garbayo y el polifacético percusionista Tino di Geraldo. Eso en cuanto a la parte musical, pero habrá un coloquio con destacados escritores como Luis Landero Luis Ybarra y Enrique Vargas. Todo ello con la colaboración de Fundación Manolo Sanlúcar y de la Bienal de Flamenco de Sevilla. En definitiva una cita imprescindible e inmejorable en la tarde del próximo martes 2 de abril en la Cátedra del Ateneo madrileño.

Al principio del siglo XX compositores españoles como Turina, Falla, Granados o Albéniz conocieron y se inspiraron en el impresionismo musical francés, llevándolo posteriormente al terreno español, lo mezclan con el rico patrimonio musical andaluz y, evidentemente, con el flamenco como elemento estilístico principal. Este movimiento musical fue denominado como Nacionalismo Musical Español.

La fascinación de estos compositores por el flamenco fue tal que en el año 1927 Manuel de Falla junto al poeta Garcia Lorca organizaron el primer festival del flamenco en la ciudad de Granada. Desde entonces el flamenco se ha sofisticado enormemente. Sus principales compositores y artistas, quienes raramente han recibido una formación musical clásica, recurren sin embargo y de forma natural al lenguaje impresionista para expandir el suyo propio y el del flamenco.

Un caso particular es el del guitarrista Juan Carlos Romero, auténtico protagonista de esta propuesta. En este evento se oirá y se discutirá sobre la pieza de Juan Carlos “Se canta lo que se pierde” y sus otras incursiones en el mundo de la música clásica. Se puede hablar de Juan Carlos en estos días como compositor universal español, y no solamente como músico flamenco.

La historia, incluso la historia de la música, se mueve de forma circular, y esta vez se repite de nuevo el encuentro entre lo clásico y lo flamenco. Juan Carlos Romero es quizás el mejor ejemplo de ello.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios