www.diariocritico.com

Doblete de la artista en Madrid y Bilbao

Gaby Moreno, una de las más grandes intérpretes hispanoamericanas, nos regala dos actuaciones en España

Gaby Moreno, una de las más grandes intérpretes hispanoamericanas, nos regala dos actuaciones en España

miércoles 18 de octubre de 2017, 17:30h
Grande entre las grandes, cual se deduce de su amplísima y exitosa hoja de servicios a la música en particular y a la cultura hispana en general, Gaby Moreno salta el charco para dos actuaciones en nuestro país. Madrid, el 1 de noviembre, y Bilbao, cuatro días después, son las ciudades afortunadas.

Desde que emigró a Los Ángeles a los 19 años desde Guatemala, Gaby Moreno cuenta con el lanzamiento de cinco discos, una nominación a un Emmy, y su premio Latin Grammy como Mejor Artista Nuevo. Entre sus muchos logros, su trayectoria musical le ha permitido estar de gira con varios cantautores y músicos de gran talento como Tracy Chapman, Ani DiFranco, Punch Brothers, Hugh Laurie y Calexico, por nombrar algunos.

Igualmente ha compartido escenarios internacionales con grandes del género pop como Bono, Andrea Boccelli y Van Dyke Parks.

En el 2006, se llevó el premio mayor en el concurso “John Lennon Songwriting Contest”, donde fue la primera concursante de la categoría Latina en ganar “Canción del Año.” Hoy en día, Moreno forma parte del jurado de este mismo concurso. Esta oportunidad le abrió muchas puertas.

En el 2008 Moreno lanzó su primer disco, “Still the Unknown”, el cual produjo independientemente. Desde ese momento, la carrera de Moreno comenzó a avanzar rápidamente. Moreno fue una de las autoras del tema musical de la serie de televisión “Parks and Recreation,” que fue nominada para un premio Emmy en el 2010.

Ese mismo año grabó la canción clásica “Smile” de Charlie Chaplin para el documental ganador del Oscar, “The Cove.” También interpretó “Toast to Freedom”, una canción conmemorando el 50ª aniversario de Amnistía Internacional, primero con Kris Kristofferson en “The Tonight Show with Jay Leno”, y después en Dublín donde compartió el escenario junto a Angelique Kidjo y Bono (U2).

Moreno lanzó su segundo disco “Illustrated Songs” en el 2011. Su tercer disco, “Postales” (2012) fue su primer álbum completamente en español con la casa discográfica Metamorfosis, fundada por su compatriota Ricardo Arjona, uno de los cantautores mas destacados de Latino América . Ese mismo año Moreno y Arjona estrenaron el dueto “Fuiste Tu”, canción que fue nominada para “Canción del Año” y “Disco del Año” en los Latin Grammys.

En el 2013, cuando se le otorgó a Gaby el premio Latin Grammy en la categoría “Mejor Artista Nuevo”, la “recién llegada” ya había disfrutado de una carrera artística por casi la mitad de su vida. Durante la grabación de su último disco, “Ilusión” (ya a la venta), Moreno decidió que era hora de regresar a sus inicios.

Musicalmente, el nuevo álbum captura la esencia pura de una artista inmigrante ambiciosa que logró llegar a un país nuevo, contando con solo su guitarra, su talento y un bolso de canciones que estaba ansiosa por compartir. “Quería que el disco sonara lo mas auténtico a como suena la banda en vivo,” dice Moreno, refiriéndose a sus colaboradores de ya muchos años.

“Quería un sonido mas humano. Abrazar las imperfecciones. Quizás en algún momento de la canción estaba sintiendo algo que hacía que mi voz se quebrara. Esa era una emoción pura y quería preservar precisamente esos detalles.”, concluye.

Y lo logró. Su disco es una colección de 13 canciones nuevas que reflejan una mezcla orgánica de todas sus influencias, desde el blues hasta los boleros. El sonido natural del disco refleja la filosofía analógica de su productor Gabe Roth, co-fundador de Daptone Records en Brooklyn, la casa discográfica independiente que dice especializarse en lo que llama “New Sound of Old Soul” (El Nuevo Sonido de la Música Soul).

Es un lema que le queda a la cantante como anillo al dedo. “No quiero sonar como un disco viejo, pero hay algo en esos discos de antes que amo,” dice Moreno. “Esa es la razón por la cual quería entrar al estudio con Gabe Roth. Por su enfoque minimalista. El no usa computadoras, solamente se deja guiar por sus oídos. Lo hicimos todo a cinta, usando unos micrófonos antiguos bellísimos, y con mi banda tocando juntos en un mismo espacio. No tuvimos el lujo de hacer 20 tomas de cada canción y editarlas. Grabamos tres tomas, y elegimos la mejor de las tres. Fue un poco enervante, pero el resultado fue justo el sonido que buscaba… honesto y real.”

El disco incluye dos versiones del primer sencillo, “Se Apagó/Love Is Gone,” una en inglés y la otra en español. La canción habla sobre una relación de amor llegando a su fin. Gaby invitó al cantante de R&B y Soul de Nashville, Jonny P, para que unieran sus voces en la versión en inglés.

Otra canción del disco, “Fronteras,” revela un tema de esperanza entre la obscuridad. En una época de persecución hacia inmigrantes, la canción le extiende la mano de la hermandad a todos aquellos que dejan todo atrás para seguir sus sueños. El refrán bilingüe captura la esencia de “Ilusión” y la madurez y confianza de su compositora en el momento que la creó: “Y rio y bailo. Está en mis venas. Y libre sueño. Yo pertenezco aquí.”

En definitiva, una doble oportunidad única poara disfrutar con esta grande/grande: el 1 de noviembre en la sala Galielo Galiei de Madrid y el 5 en la BBK

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios