www.diariocritico.com
MENES, el mote a los estudiantes confinados en Mallorca que arrasa en Twitter
Ampliar
(Foto: Twitter)

MENES, el mote a los estudiantes confinados en Mallorca que arrasa en Twitter

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 29 de junio de 2021, 17:33h

El macrobrote de coronavirus en Mallorca originado por varios viajes de fin de curso en Baleares sigue aumentando y ya son más de 1.000 positivos, además, uno de los estudiantes y el padre de otro han tenido que ser ingresados en la UCI.

La situación ha obligado a las autoridades baleares a confinar a varios grupos de estudiantes en hoteles medicalizados de la isla para realizarles pruebas PCR y tenerles controlados para evitar más brotes. Como medida de precaución ante un disparo de los contagios entre jóvenes, deben guardar cuarentena en los hoteles los 10 días reglamentarios hasta confirmar los negativos.

Unas medidas de prevención que no han gustado a muchos jóvenes, pues consideran que "están pagando justos por pecadores", y tampoco han sido bien recibidas por varios padres, incluso una madre ha presentado una denuncia por "retención ilegal" contra el Govern balear. En los últimos días los estudiantes han llenado las redes sociales de quejas y reclamos sobre su situación y piden poder salir con libertad.

Twitter tira de humor y MENES es tendencia

Pero las redes sociales, como de costumbre, han sacado su humor sátiro y han bautizado a estos jóvenes como MENES, un 'acrónimo' de Menores Españoles No Acompañados Secuestrados, en una clara burla al término que Vox ha utilizado en tono despectivo hacia los extranjeros menores de edad (MENAS). Además, fue Vox quien acusó al Gobierno balear de "secuestro" por el confinamiento de los estudiantes.

Los tuiteros han comparado, de manera sátira e irónica, la situación de los MENES, 'retenidos' en un hotel a gastos pagados en un intento de ridiculizar la postura del partido de Abascal por un lado y las quejas inoportunas de los jóvenes y sus progenitores por otro. Algunos han 'tuneado' los carteles de Vox pidiendo la expulsión de los menas y escribiendo la palabra MENES.

El término, aunque no ha gustado a muchos padres y a parte de la ultraderecha, se ha convertido rápidamente en viral y es la primera tendencia de Twitter. Un término jocoso que ha dado la vuelta al discurso xenófobo y racista de Vox de una forma muy irónica. Además, dada la relevancia que ha cobrado el asunto, pone de manifiesto la 'frivolidad' de muchas de las quejas dado el contexto de pandemia en el que estamos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios