www.diariocritico.com
Olaf Scholz
Ampliar
Olaf Scholz (Foto: Moncloa)

Alemania abonará la factura del gas de diciembre a ciudadanos y empresas y pondrá topes a su precio

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 03 de noviembre de 2022, 10:26h

El canciller alemán Olaf Scholz ha anunciado que el estado asumirá la factura del gas del mes de diciembre de los ciudadanos y pymes del país. Una medida revolucionaria para intentar paliar la crisis energética y económica derivada de la guerra de Ucrania que ha encarecido los combustibles.

Así lo ha anunciado en Twitter y el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Hebestreit, ha informado en rueda de prensa que esperan que el Parlamento dé el visto bueno definitivo a la medida la próxima semana. Un plan para el que está previsto desembolsar unos 9.000 millones de euros.

De esta forma, los ciudadanos y pymes alemanes no tendrán que abonar ni anticipar ninguna factura del gas del último mes del año, el estado "corre con los gastos".

La medida tendrá un impacto directo para todos aquellos consumidores que tengan contratos directos con los proveedores de gas, pues la factura de diciembre no la abonarán.

Para los que tienen una cuota fija al mes la medida también va dirigida, pero tendrán que esperar al año que viene, cuando se liquiden los gastos correspondientes a 2022, cuando reciban el importe del mes de diciembre de vuelta.

Tope a los precios del gas entre 2023 y 2024

El Ejecutivo alemán también ha anunciado un tope a los precios del gas para los hogares y las pymes a partir de 2023.

Aquellos con consumo igual o menor a 1,5 gigavatios/hora al año, se topará el precio del gas a 12 céntimos por kilovatio jora y a 9,5 en el caso de la calefacción.

Así se recoge en el borrador que están discutiendo los presidentes regionales con Scholz. En la actualidad el precio del gas está en 21 céntimos por kilovatio hora.

Si la propuesta sale adelante, este tope al gas funcionaría entre marzo de 2023 y abril de 2024, aunque el comité de expertos que asesora al Gobierno ha propuesto también que la medida tenga carácter retroactivo desde febrero.

Esta reducción mensual se calcularía sobre el 80% del consumo del año anterior de cada hogar.

Límite a la electricidad

Alemania también va a poner tope a la electricidad a partir de enero de 2023 con un límite de 40 céntimos por kilovatio hora para una cuota básica que se calculará sobre el 80% de la previsión de consumo anual de cada hogar o pequeña empresa.

Además, también limitarán los precios energéticos de cara a la industria: 7 céntimos por kilovatio hora para el gas y 13 céntimos por kilovatio hora de cara a la electricidad.

Unas medidas para las que el Ejecutivo prevé una inversión de 200.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios