www.diariocritico.com

Macron continúa al frente de las encuestas mientras los votantes de izquierda se convierten en pieza clave

Macron continúa al frente de las encuestas mientras los votantes de izquierda se convierten en pieza clave
viernes 22 de abril de 2022, 08:38h

Todas las miradas mundiales están puestas este domingo 24 en las elecciones presidenciales francesas, donde la ultraderecha amenaza por tercera vez en la reciente historia con conquistar el poder.

Emmanuel Macron, actual presidente, continúa al frente de las encuestas con un 55% de media en intención de voto, frente a una Marine Le Pen que lejos de debilitarse, se mantiene en un 45% y haciendo una dura campaña.

La abstención, que a priori iba a ser masiva, está descendiendo y se estima en que será del entorno del 25%.

Estos días se ha empeñado en buscar el voto de la izquierda, sobre todo de los jóvenes de este espectro ideológico y de provincia. Quiere pescar en el descontento con las formas clásicas de hacer política para hacerse con una remontada que sería histórica.

Votantes de Mélenchon

Así, los votantes de izquierda se convierten en pieza clave en estas elecciones. En la primera vuelta, el líder de izquieda Jean-Luc Mélenchon alcanzó el 22% de los votos, quedándose como tercero en discordia y cerca de igualar a Le Pen, apenas por un punto porcentual.

Sus millones de votantes son ahora clave para decantar la balanza entre Macron y Le Pen, ya que teóricamente son activistas anti-ultraderecha, pero también están muy posicionados en contra del liberalismo económico de Macron que tanto malestar ha generado en estos 5 años de mandato.

Sus votantes no se sienten representados por ninguno de los candidatos vigentes y no quieren de nuevo tener que escoger entre 'susto o muerte': el candidato menos malo para sus intereses. Mélenchon fue claro al pedir a sus seguidores que no apoyen en ningún caso a Le Pen, pero evitó pedir el voto explícitamente para Macron.

Duelos anteriores

En 2002, el conservador Jacques Chirac ya se benefició de este duelo contra la ultraderecha, en esa ocasión contra el padre de Marine, Jean-Marie Le Pen. Después llegaron, tras Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, sin que tuvieran que batirse con la ultraderecha sino contra el rival clásico del bipartidismo.

Pero Macron, desde 2017, ha tenido que enfrentarse a este sector más extremo. Hace 5 años también se vio beneficiado por el voto del resto de candidatos, pero esta vez sólo lo tiene claramente del elector procedente de la derecha clásica y los socialistas. No quieren a Le Pen en el palacio de El Eliseo y están dispuestos a ceder su voto al centrista y liberal Macron. Algo que sigue sin estar claro en el caso del votante izquierdista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios