www.diariocritico.com

Reynders: "España es "ibre de modificar la sedición, es competencia exclusiva de los Estados"

Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE
Ampliar
Didier Reynders, comisario de Justicia de la UE (Foto: Captura vídeo Twitter)
miércoles 18 de enero de 2023, 19:33h

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha dicho este miércoles que España es "libre" de modificar el delito de sedición de su Código Penal porque es un asunto que recae en la "competencia exclusiva" de los Estados miembros, siempre que respeten las obligaciones constitucionales e internacionales.

Así lo ha expresado al cierre de un debate sobre la salud democrática en España celebrado en el pleno del Parlamento Europeo a petición del Partido Popular Europeo y en el que Reynders también ha indicado que los servicios comunitarios están examinando otra modificación, la que afecta al delito de malversación, para aclarar cómo afecta a la protección de los fondos europeos que exigen las normas de la UE y si cumplen con los estándares europeos, en particular con los de protección de los intereses financieros del bloque.

"La Comisión Europea es consciente de la reforma de las disposiciones del delito de sedición en el Código Penal. Ahora bien, como ocurre con la mayoría de ofensas penales, el delito de sedición es algo que recae exclusivamente en la competencia de los Estados miembros", ha indicado Reynders.

Reynders lamenta la ruptura de las negociaciones sobre el CGPJ

A lo largo de la poco más de una hora que ha durado el debate celebrado en Estrasburgo (Francia) han intervenido una treintena de eurodiputados de todo signo, al menos la mitad de ellos españoles, con posiciones que siguen la línea marcada por sus respectivas familias políticas en España.

En este contexto, Reynders ha repasado las recomendaciones que la Comisión Europea realizó a España en su informe anual sobre Estado de derecho publicado el pasado julio y ha indicado que su progresión volverá a ser analizada en el próximo informe, previsto para mitad de año, incluido el bloqueo en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otras cuestiones como los recientes nombramientos en el Tribunal Constitucional.

Sobre la situación en el CGPJ, Reynders ha lamentado que se rompieran las negociaciones entre Gobierno y oposición el pasado otoño, al tiempo que ha emplazado a todas las partes a "tomar todas las acciones necesarias" para resolver la situación.

En ese contexto, ha insistido en que la renovación del CGPJ debe ser una prioridad y ha considerado "importante" el reciente nombramiento de 4 nuevos miembros del Tribunal Constitucional, ya que "el funcionamiento de los órganos constitucionales es fundamental para el Estado de Derecho".

"Vamos a seguir de cerca el Estado de Derecho de España, como del resto de países", ha concluido el comisario europeo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios