www.diariocritico.com
La teoría de la conspiración sobre que el coronavirus nació en el laboratorio vuelve a cobrar fuerza
Ampliar
(Foto: Pixabay)

La teoría de la conspiración sobre que el coronavirus nació en el laboratorio vuelve a cobrar fuerza

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 14 de mayo de 2021, 14:59h

Más de un año después del inicio de la pandemia del coronavirus, su origen sigue sin estar 100% confirmado. Pese a que en marzo de 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó su esperado informe sobre el origen de la pandemia y descartaba la idea de su creación en el laboratorio, las observaciones del director del organismo,Tedros Adhanom Ghebreyesus y las revelaciones de varios científicos, ponen en duda todo de nuevo.

En el informe de la OMS se consideró "extremadamente improbable" que el coronavirus tuviese su origen en un laboratorio, en concreto en el famoso Instituto de Virología de Wuhan. Pero el director de la OMS apuntó en las observaciones del documento que "todas las hipótesis siguen sobre la mesa" y que, a su juicio, la valoración sobre el origen en el laboratorio "ha sido insuficiente". Insistía en que es necesario investigar más al respecto y que estaba "dispuesto" a enviar más misiones adicionales para corroborar (o no) la teoría que el informe considera más plausible, la del paso del virus de un animal al hombre.

Un científico de la misión de la OMS confirma la falta de transparencia de China

Dominic Dwyer, un microbiólogo que participó en la expedición de la OMS, ha hablado recientemente y ha confirmado las dificultades que señalaba Adhanom. Ha señalado que estuvieron muy vigilados y que no dispusieron de todos los datos en bruto que solicitaron. Además, recalca que sólo pudieron acceder al centro de virología de Wuhan 3 horas.

Tras las últimas revelaciones, los Gobiernos de 15 países emitieron un comunicado para expresar su "preocupación" ante la falta de rigor de las autoridades chinas y las trabas que pusieron para el acceso a la información al equipo de la OMS. El Centro de Inteligencia de Estados Unidos anunció al hilo del asunto que estaban ya trabajando en sus propias investigaciones sobre el coronavirus al margen del informe de la OMS.

Además, varios científicos y expertos que durante el inicio de la pandemia desinflaron la teoría del laboratorio, ahora han abogado en diferentes medios científicos y periodísticos de prestigio que ahora no se tienen suficientes datos para descartar dicha teoría. Por ejemplo, uno de ellos es Stanley Perlman, que explica ahora que por aquel entonces, al inicio de 2020, con la información que disponían sólo podían confirmar que no había sido diseñada como "arma biológica", pero esa opción no descarta la teoría de su origen en el laboratorio.

Como Perlman hay varios científicos que ahora resaltan la falta de información para poder concretar al 100% el origen del coronavirus, un aspecto que consideran clave para poder estar bien preparados de cara a futuras pandemias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios