www.diariocritico.com



'Was Your Tie Black?', testamento musical del dúo Roger Sincero y Javier Torres

'Was Your Tie Black?', testamento musical del dúo Roger Sincero y Javier Torres

martes 01 de noviembre de 2016, 12:12h

Un adiós de enorme calidad, como todo lo que han hecho. Porque con 'Was Your Tie Black?', Roger Sincero y Javier Torres concluyen su colaboración como dúo y dan un giro a su producción anterior al despedirse a la francesa: componen las canciones y producen el álbum, pero son diez cantantes distintas quienes interpretan sus composiciones. Un gran disco que sale a la venta este viernes 4 de noviembre.

Roger Sincero y Javier de Torres han editado previamente como dúo A Ticket To Corfu (Altafonte, 2013) y When Sheryl Crow Was Young (Altafonte, 2014). En sus dos álbumes anteriores siguieron una fórmula similar: canciones muy breves, predilección por la melodías pop y autoproducción con ayuda prácticamente de un solo hombre orquesta (Juan de Dios Martín, Charlie Bautista) con apoyos puntuales de músicos adicionales (David Gwynn, Gustavo Díaz).

Ambos tienen cierta trayectoria a sus espaldas. Roger Sincero militó en los Happy Losers, grupo que destacaba por sus armonía vocales, en la década de los noventa, y editó después un álbum en solitario, Nada Pasará (Rock Indiana, 2011). Javier de Torres cuenta con una prolífica carrera en solitario desde la publicación de su primer álbum en solitario, Roland Garros (Grabaciones Infames, 2004).

Ellos mismos, explican con sinceridad su adiós: "Supimos en algún momento que para hacer nuestro mejor disco debíamos hacer el disco menos nuestro: echarnos a un lado y dejar cantar a las chicas. Habíamos comprobado en nuestros trabajos anteriores que las canciones lucían más cuando cedíamos la voz cantante. Teníamos en la cabeza God Help The Girl, el álbum de Stuart Murdoch. Así que escribimos durante un año, llamamos a Charlie Bautista y empezamos a trabajar. Con Was Your Tie Black? nos extinguiríamos como dúo sin cantar en nuestro propio álbum y terminaríamos así lo que había empezado como un juego, ideado en las noches de frío del Vicente Calderón, que ya amenazaba con prolongarse mucho. Tres discos parecía justo y suficiente: después, cada uno a lo suyo. Los dúos, ya se sabe, son perversos como forma de trabajo: si no domina uno, el riesgo de empate técnico lastra cada decisión. Y había por encima de todo una amistad que conservar.

Escritas las canciones, llegó el momento de buscar intérpretes: queríamos voces delicadas y contener su expresividad. Apuntamos a alguna que otra estrellona (Gwyneth Paltrow y celebridades locales), pero no tardamos en comprobar que reclutar artistas de campanillas eternizaría el proceso y no habría de llevarnos por fuerza a un disco mejor. Las cosas ya en su sitio, disparamos sobre candidatas en apariencia más asequibles y fuimos esperando respuesta (fue difícil a veces interpretar los silencios). Algunas de las chicas prácticamente no habían cantado antes fuera del salón de su casa o de hogueras de Girl Scouts (Martina Gil y Martina Borrás, Georgi, Julia); otras, en cambio, tenían experiencia (Alondra Bentley, Nat Simmons, Emma Beau e Isabel Urzaiz).

Concluida la leva, grabamos prácticamente todo en Madrid, con Charlie Bautista de hombre orquesta y en nuestro parque de atracciones favorito, el estudio de José María Rosillo. Así fue con la lógica excepción de las voces de las chicas que viven fuera: Georgi y Emma Beau grabaron cerca de Sidney, Martina Borrás en Barcelona y Sandra Lusquiños (Alexandra in Grey) en Avilés. Viajamos para hacer el seguimiento allí donde el presupuesto daba (Australia puede esperar).
Durante el mes de agosto mezcló el disco en Cornualles Joe Dworniak, un inglés que trabaja sobre todo para españoles y que ya había puesto en orden nuestro álbum anterior, When Sheryl Crow Was Young.

Tenemos así nuestras últimas voluntades, ese disco que queríamos y que ya no es nuestro, si es que alguna vez lo fue. No haría falta decirlo, pero hemos hecho Was Your Tie Black? con la única y modesta intención de hacer un disco bonito: no se trata de tocar en directo después, ni de alcanzar un éxito masivo e indecoroso. Estamos muy tranquilos a ese respecto".

Aquí mostramos a las espléndidas cantantes y músicos que han dado vida al álbum:
https://www.youtube.com/watch?v=47DQX_wjWag
Llega la hora de despedirnos y de regalar abrazos a la concurrencia. Agradecemos de corazón los servicios prestados a los principales compañeros de viaje en nuestros tres largos, que siempre han aportado luz y buen rollo: Juan de Dios Martín, Charlie Bautista, Gustavo Díaz, David Gwynn, Gabriel Marijuán y Manuel Pájaro.


Sin pena ni gloria empezamos y lo dejamos igual.
Estaremos bien, con suerte. Así lo cantamos en Fade Away, nuestro cameo de despedida que cierra el álbum:
Don´t shed a single tear for us, we´ll be fine
Getting old
Watching our kids grow old

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios