www.diariocritico.com

Entrevista exclusiva y canción en directo

Jorge Pardo está en 'Trance...Sketches', su maravilloso y genial último disco

viernes 22 de julio de 2022, 17:37h
Sublime sin interrupción. Así exigía el genial y maldito Baudelaire que fueran los genios. Y el bendito Jorge Pardo lo cumple en grado máximo. A su larga y exitosa trayectoria llena de premios nacionales e internacionales, discos y actuaciones, une una nueva genialidad. Su originalísimo último álbum que deja en trance a cualquier oyente. Este disco, 'Trance Sketches', grabado con otros grandes artistas en Nueva York, acaba de salir al mercado y su autor lo presenta en su inmejorable directo en todas sus actuaciones. Ya lo explica él: "La fusión está en nuestro interior, donde también habita el trance". Sublime sin interrupción.

Imposible que nadie exlique mejor que el propio genio este fabuloso lbum: "En esta sesión que se publica bajo el nombre de "Trance sketches" resurgen una vez más todos mis amores musicales, soy transparente y no puedo ocultar que gozo igual con Mark o Gil que con Melon o Paco, con Edmar o con Ganavya, o con Bego y Jesús, por poner algunos artistas con mundos propios que representan tendencias musicales".

Si ves la película dirigida por Emilio Belmonte "Trance" -de donde está sacado el álbum, quizás puedes entender mejor, ya que de esa cita cinematográfica surge esta sesión neoyorquina. La electrónica con la acústica, dos maravillosos mundos sonoros. Oriente y occidente. Música temperada y giros desatemperados. Cuerdas que vibran, aire que produce armónicos en sus tubos, electrones que son modificados por los artistas para construir texturas sonoras. No se trata de fusión se trata de trance.

Hay una vieja expresión en español que define “vivir en el alambre” como un ejercicio permanente de equilibrio, algo que resulta asombroso para los que gustan de tener los dos pies bien asentados en el suelo. Hay músicos que disfrutan de esa sensación de búsqueda permanente, la historia del jazz clásico está repleta de ellos, la del flamenco también, aunque probablemente durante generaciones vivir en el alambre era sinónimo de inventar cada día lo que puede caer en el puchero.

Aprendemos con Jorge el verbo “asolapar” que significa: “instalar, asentar o colocar una losa o teja sobre otra de modo que se puede cubrir de ella y protegerse de la lluvia”. Siguiendo el símil, Jorge se “asolapa” con otros músicos para conseguir una Jam interesante Como vuelve a expliarnos Jorge. “Así me presenté en Nueva York, con cierta presión de tener un equipo de siete personas que venían de París a rodar, que me preguntaban cada quince minutos si sabía algo de Gil, de los músicos, qué piezas íbamos a tocar...

El caso es que llegamos todo el equipo a Brooklyn por la noche para encontrarnos a cenar con Gil Goldstein y ver cómo estaba la situación.

Tengo que decir que Gil es mi hermano, con eso lo digo todo.Y como es verdad que, a veces, de los hermanos se abusa, le planteé mi primer problema que era que no teníamos bajista para la sesión de la mañana siguiente, había llamado a varios de mis colegas pero estaban todos liados fuera, con la tranquilidad del que sabe tener un as en su manga me dijo: “No problem, I know the best and nicest guy in Brooklyn”.

Lo dicho/escrito: sublime sin interrupción.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios