www.diariocritico.com

Un meritorio duelo interpretativo

'La marató de Nova York' continúa sus funciones en el barcelonés Teatro Aquitania, hasta el próximo domingo
Ampliar

'La marató de Nova York' continúa sus funciones en el barcelonés Teatro Aquitania, hasta el próximo domingo

martes 09 de febrero de 2021, 20:59h
En el Teatro Aquitania se vienen sucediendo las funciones con buena afluencia de público de “La marató de Nova York”, desde el pasado 23 de enero. Esta es la última semana, y puede verse de miércoles a sábados a las 20h, y el domingo a las 17.30. Un duelo interpretativo entre dos actores, Joan Negrié y Albert Triola, que simulan prepararse para una maratón que tendrá lugar en la Gran Manzana, y para ello se entrenan dos veces por semana. Pero es en el fondo una metáfora del planteamiento ante la vida…
El público en seguida advierte que el personaje de Joan Negrié está bien dotado para el deporte, incluida su indumentaria, y va sin cejar ni descanso hacia esa meta soñada final. Por el contrario, su compañero y amigo, encarnado por Albert Triola- va poniendo todo tipo de excusas para “descolgarse” de la carrera y tirar la toalla. Este último considera, más allá del simple argumento de la obra, que en ocasiones en la vida hay que pararse para reflexionar, y hacer una pausa. El otro personaje piensa que hay que llegar el primero siempre, aunque para ello se tenga que renunciar a muchas cosas…

Los dos actores, en el plano estrictamente físico, acaban con un gran desgaste ya que tienen que cargar mucho los gemelos, porque simulan que corren, saltando sobre las puntas. Antes de la función hacen estiramientos y se ponen cremas, pues acaban exhaustos, cosa que el respetable valora y premia con cálidos aplausos...Durante la hora que dura la función ambos personajes hablan de muchos temas: las mujeres, el fútbol, las relaciones personales, la infancia, o Dios.

Para plantearse hacer esta obra, el director Juan CarlosMartel se inspiró en tiempos de Grecia, según explicó cuando se estrenó. Hace 2.500 años al soldado Filípides le obligaron a correr 42 kilómetros para llegar a decir ¡Victoria! Y pasados tantos años, se sigue celebrando en Grecia una carrera que recuerda la hazaña de aquel hombre…

“La marató de Nova York” se estrenó en la Sala Villarroel en el 2010 con gran éxito, y estuvo alrededor de un año. Ahora vuelve en distinto teatro pero con los mismos actores, que a su vez son amigos desde hace dos décadas. La obra, escrita por Edoardo Erba en 1992, se ha representado desde el 93 en diversos países como Edimburgo, o Roma, donde la llegó a ver Negrié, que es quien se ha encargado de la traducción.

Puede que la clave del éxito de esta obra, que exige mucho a sus dos intérpretes, es su metáfora de la vida, donde el que sale primero acaba siendo el último. Y donde el que más corre, se pierde muchas cosas en el camino...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios