www.diariocritico.com
La OIT sólo ve margen para subir un 10% el salario mínimo mientras que PSOE y Podemos quieren más
Ampliar
(Foto: EP)

La OIT sólo ve margen para subir un 10% el salario mínimo mientras que PSOE y Podemos quieren más

jueves 21 de enero de 2016, 10:24h
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ve margen para subir en España en los próximos 3 años un 10% el salario mínimo interprofesional (SMI), que en la actualidad es de 655,20 euros mensuales. El director Internacional de Estudios Laborales de la OIT, Raymond Torres, dijo que "hay margen para aumentarlo sin perjudicar a las empresas en la creación de empleo", ayudando así al crecimiento del consumo interno y mejorando las desigualdades.

El Gobierno saliente de Mariano Rajoy sólo lo subió para 2016 en un 1%, que suponía una subida del 6,6 euros al mes. Sin embargo, en sus programas electorales, PSOE y Podemos, que podrían formar gobierno o una alianza en breve, quieren que suba muchísimo más. El PSOE de Pedro Sánchez propone una subida del 5% anual hasta que llegue a ser el 60% del salario medio español, en 2024 o dos legislaturas. Eso supone llegar hasta los 1.000-1.100 euros en los próximos años, una subida del 75%. Aunque casi se parece a la propuesta de la OIT si tenemos en cuenta que Sánchez quiere un incremento del 5% anual, lo que supondría un +15% en 3 años, un 5% más que lo que sugiere la OIT. La OIT propone por tanto, en resumen, dejarlo en unos 720 euros en 2018-2019.

Podemos es, en realidad, menos ambicioso que el PSOE y propone en su programa electoral que subiera hasta los 800 euros al mes en 14 pagas al final de los dos primeros años de legislatura, es decir, en 8 años, de cara a 2024. En todo caso, supera los 720 euros de la OIT, y en menos tiempo.

Por otro lado, hablnado de paro, la tasa de desempleo en España descenderá al 19,5% en 2016 desde el 21,2% actual, y caerá 2 décimas adicionales en 2017, hasta el 19,3%, según el anexo dedicado a España dentro del informe 'Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2016' de la OIT. Este organismo anticipa que, de mantenerse la tendencia observada en la tasa de desempleo de los últimos años, "España tardaría al menos 10 años en volver a los niveles de antes de la crisis".

Torres indicó que el crecimiento económico en España "es real" y está llevando a una reducción del desempleo, en un entorno de tipos de interés y precios del petróleo "favorable". No obstante, alertó de que en el mercado laboral "los desafíos son importantes, y la situación en España es una de las peores del mundo desarrollado". Por su parte, el director de la OIT para España, Joaquín Nieto, advirtió de que la recuperación social no vendrá automáticamente de la económica, sino que son necesarias políticas específicas centradas para propiciarlo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios