www.diariocritico.com
Las Ventas cierra su minitemporada con Morante y otras figuras en la Feria de Otoño

Las Ventas cierra su minitemporada con Morante y otras figuras en la Feria de Otoño

jueves 23 de septiembre de 2021, 12:17h
Es la crónica de una muerte anunciada. De la muerte de la temporada madrileña en Las Ventas. Sí, el anuncio por parte de la empresa de los carteles de la Feria de Otoño, el último fin de semana de septiembre y el primero de octubre más el añadido colofón de la tradicional corrida del 12 de octubre. Todo ello viene a hacer oficial lo que la afición y la mayoría de la crítica se temían: con ellos concluye la mínima campaña taurina -con anterioridad sólo dos corridas y un festival más político que otra cosa- en la cátedra y catedral del toreo que es la Monumental. Unas combinaciones en las que, quizás para compensar el desafuero, se anuncian por primera vez en muchas ediciones varias de la figuras, destacando la vuelta de Morante. A ellos se añaden algunos, porque faltan otros que lo merecen, de los coletudos emergentes este año.

Ya que vamos con frases y títulos literarios igualmente viene a cuento la del cartel -no taurino, claro- que se encuentra a las puertas del infierno en la legendaria obra ‘La divina comedia’ de Dante Alighieri, el de 'Abandonad toda esperanza'. Porque, a pesar de los temores de que, bien en la tradicionalísima y taurinísima fecha del 15 de agosto o en los fines de semana de septiembre Plaza 1, programara festejos como aperitivo del ciclo de Otoño, quizás se aguardaba una especie de milagro laico por parte de Simón Casas o que el gobierno popular de la Comunidad -propietaria del coso y que de boquilla de su presidenta Díaz Ayuso, tan taurina se declara- obligara a ello.

Dicho y escrito todo lo anterior, que parece justo y necesario, es menester destacar que algunos de los coletudos con vitola de figuras sí harán el paseíllo para sufrir el siempre examen –cada vez menos duro- de la cátedra venteña. Son los casos de Morante de la Puebla, que vuelve a dar la cara en Las Ventas después de muchos años; El Juli, que hace doblete, por supuesto con los habituales hierros comerciales, cual el inevitable de Garcigrande; Manzanares, Perera y Ureña.

A ellos se unen otros de enorme interés como Emilio de Justo, que a base de intentos casi siempre logrados de pureza e integridad, se ha encaramado al lugar de privilegio en el escalafón y ha salido a hombros sus dos últimas tardes en Madrid, con el añadió de ser favorito de su público. Como lo es el también el anunciado Diego Urdiales y casi Juan Ortega y Ferrera -quien matará en solitario la corrida de Adolfo Martín-, además de Ginés Marín en su etapa de recuperar a base de triunfos el sitio perdido a base de triunfos.

Encerrona en solitario de Antonio Ferrera

La encerrona de Ferrera, a petición propia, ha expulsado del cartel previsto en principio al par de triunfadores de las sólo dos corridas de julio, además frente a victorinos, Sergio Serrano y Manuel Escribano, dos emergentes que merecían más que López Simón –se desconoce qué méritos le avalan-, auténtica e increíble sorpresa negativa del ciclo.

Como es lógico, el otro hierro duro del mismo, el de Victorino Martín, lo enfrentarán dos especialistas como López Chaves, Alberto Lamela y otro emergente que fue figura novilleril, el venezolano José Enrique Colombo, quienes al menos gozarán de una destacada oportunidad. El abono cambia su habitual espectáculo de rejoneo por una segunda novillada que, como en la otra, anuncia a coletudos punteros.

CARTELES

Viernes 24 de septiembre. Diego Urdiales, José María Manzanares y Paco Ureña (toros de Victoriano del Río y Jandilla).

Sábado 25. Novillada. Manuel Diosleguarde, Isaac Fonseca y Manuel Perera (novillos de Fuente Ymbro).

Domingo 26. López Chaves, Alberto Lamelas y Jesús E. Colombo (Victorino Martín).

Viernes 1 de octubre. Novillada. Alejandro Fermín, Alejandro Adame e Ignacio Olmos (novillos de López Gibaja).

Sábado 2. El Juli, Emilio de Justo y Juan Ortega (Garcigrande).

Domingo 3. Antonio Ferrera, en solitario (Adolfo Martín).

Sábado 9. Novillada sin picadores, final de la serie ‘Camino hacia Las Ventas’.

Domingo 10. El Juli, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque (Santiago Domecq).

Martes 12. Día de la Hispanidad. Morante de la Puebla, López Simón y Ginés Marín (Alcurrucén).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios