www.diariocritico.com
Led Zeppelin tendrá que ir a juicio finalmente por presunto plagio del mítico tema 'Stairway to Heaven'
Ampliar
(Foto: EP)

Led Zeppelin tendrá que ir a juicio finalmente por presunto plagio del mítico tema 'Stairway to Heaven'

martes 12 de abril de 2016, 12:40h

El cantante Robert Plant y el guitarrista Jimmy Page enfrentarán un juicio en Estados Unidos sobre si copiaron los acordes iniciales de su clásico de 1971 'Stairway to Heaven', uno de los temas más populares de su grupo Led Zeppelin (separados desde 1980).

El juez de distrito Gary Klausner en Los Ángeles dijo que 'Stairway to Heaven' y el instrumental de 1967 'Taurus' de la banda Spirit eran lo suficientemente similares para que un jurado decida si Plant y Page son responsables de violación a los derechos de autor. El juicio se llevará a cabo el 10 de mayo.

¿Qué está ejn juego? Pues se estima que 562 millones de dólares entre ventas y royalties a lo largo de más de 4 décadas.

La demanda fue presentada por Michael Skidmore, fideicomisario del fallecido Randy Wolfe, también conocido como Randy California, guitarrista de Spirit y compositor de 'Taurus'.

Skidmore dijo que Page se habría inspirado para escribir 'Stairway to Heaven' tras escuchar a Spirit tocar 'Taurus' mientras las bandas hacían una gira juntas en 1968 y 1969, pero que nunca se le dio el crédito a Wolfe.

Los acusados dijeron que Wolfe era un compositor contratado que no tenía derechos de autor, y que los acordes eran tan comunes que no merecían protección de propiedad intelectual.

Pero el juez dijo que un jurado podía hallar semejanzas "importantes" entre los dos primeros minutos de 'Stairway to Heaven' y 'Taurus'. Un abogado de los acusados no respondió de inmediato el lunes a los pedidos por declaraciones.

Según la demanda, Wolfe se refirió a las semejanzas entre las canciones en una entrevista poco antes de que se ahogara en 1997 en el océano Pacífico intentando salvar a su hijo.

'Stairway to Heaven' es un tema del cuarto álbum de estudio de la banda, 'Led Zeppelin IV', considerada su obra cumbre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios