www.diariocritico.com
Leo Sidran
Ampliar
Leo Sidran (Foto: Leo Sidran)

Leo Sidran nos visita de nuevo para presentar su reciente y extraordinario álbum 'What's Trending'

miércoles 12 de abril de 2023, 10:25h

El panorama musical de nuestro país mejora, y mucho, con la presencia de nuevo del polifacético cantante, multiinstrumentista, compositor y productor Leo Sidran.

El estadounidense, hijo de una de las grandes leyendas mundiales como Ben Sidran -de casta le viene al galgo, cual afirma el refranero- va a presentar su nuevo álbum, 'What's Trending', tan extraordinario como los anteriores en una minigira de dos días: este viernes 14, a las 20:00 horas, en ese altar de la música en directo que es el madrileño Café Berlín y al día siguiente en el Sunset de Girona.

Sidran estará acompañado de su magnífica banda con él en la voz y guitarra, Paul Sany en los teclados, Max Darmon en el bajo y Romain Bouiges en la batería. En el Berlín tendrá como invitados especiales a Javi Peña en la guitarra y Nico Andino en la trompeta. Y alguna sorpresa más. De modo que parece claro que el panorama musical de nuestro país mejora, y mucho.

Todo sobre 'What's Trending'

'What's Trending' es el octavo disco en solitario del cantautor Leo Sidran. En muchos sentidos, el disco continúa donde lo dejó su célebre lanzamiento de 2021 'The Art Of Conversation'. Si bien este fue un himno a la empatía con cofre del tesoro de retratos íntimos e introspectivos de la vida familiar durante la pandemia (West Coast Soul, Alemania), este último lanzamiento es una exploración profundamente personal de cómo la música puede hacer la vida más llevadera en tiempos difíciles.

Lo hace con un humor fácil, grandes ritmos y un estilo vocal que es directo, accesible, conversacional, que da la impresión de que solo te está cantando a ti, contando tu historia mientras cuenta la suya. Ser multiinstrumentista (toca la mayoría de los instrumentos del disco) le da la ventaja de crear canciones con una sutileza detallada pero exuberante.

Son pequeños universos que exploran ideas de identidad, historia, discurso social y la riqueza de la vida cotidiana. Se inspira en el jazz, el R&B, el lo-fi hip hop, la canción de autor, e incluso el pop, pero siempre aterriza con sus propios pies. Sus canciones, como dijo una vez el músico pop Steve Miller, "se mantienen firmes y entregan".

La canción principal "What's Trending" se inspiró en la hija de 11 años de Leo, Sol, de quien dice "es la seguidora de tendencias definitiva, siempre mostrándome algún nuevo meme, baile o fenómeno de Internet, y siempre armada con la frase 'mira esto, está de moda'. La ironía de que la tendencia de hoy se convierta en la moda del mañana no se le escapa a Leo. Y Sol, que aparece en la canción, así como unos cuantos otros en el disco, canta con una madurez que desmiente su juventud. El propio Leo comenzó a grabar profesionalmente cuando era adolescente (Steve Miller grabó 4 de sus canciones cuando Leo tenía solo 15 años), por lo que hay una especie de sensación de continuidad en el proyecto.

Esa continuidad está presente en la canción "There Was A Fire", que presenta tanto a la hija de Leo como a su padre, el músico de jazz Ben Sidran. De hecho "There Was A Fire" está inspirado en el libro del mismo nombre del Sidran mayor, que exploró la contribución judía a la música popular en Estados Unidos. El título se basa en una leyenda de origen judío del siglo XVIII sobre la importancia de la memoria y el recordar quién se es y de dónde se viene.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios