www.diariocritico.com
Presentación del libro de Pérez-Tomé (Foto: Mila Checarelli)
Ampliar
Presentación del libro de Pérez-Tomé (Foto: Mila Checarelli)

'El Paraíso de Travis', una novela de ciencia ficción a la altura de las más grandes

viernes 21 de octubre de 2022, 08:46h

Éxito concluyente en la presentación ayer, en el Salón La Lengua del Centro Riojano de Madrid, de la novela ‘El Paraíso de Travis’ del escritor madrileño Guillermo Pérez-Tomé Estévez. Acompañado de un centenar de personas, con la presencia de compañeros de los medios de comunicación como Nieves Herrero o Eva Robles y un variopinto público, este ingeniero informático y docente en ciclos formativos de enseñanza superior, apasionado de los comics, los videojuegos, el cine y la literatura fantástica, presentó su cuarto libro de ciencia ficción. Anteriormente ha publicado la Saga DOMUS (Luna Esmeralda, Luna Citrino y Luna Rubí) trilogía editada entre los años 2017 y 2019, ambientada en el Madrid de la segunda mitad del siglo XXI.

La vicepresidenta del Centro Riojano de Madrid, Gloria Martínez Manso, ha dado inicio al acto de presentación en el que han participado Ángel Calvo Solana, CEO de la asociación ‘Hermanos de Armas’, y Pepe Brías, director general del periódico digital Madridiario.

La novela nos traslada a principios del siglo 28 D.C. y plantea un debate sobre la justicia y el tratamiento a los condenados en penitenciarías futuristas. El tratamiento a los presos y las políticas de reinserción son vistos por el autor con un ingenio y un atrevimiento singular. Así, nos presenta a uno de los principales personajes del libro Moerlin Eckard’ último funcionario en conseguir una compleja plaza en la última institución pública de la Pangea Federal, ubicada en el Archipiélago de Ifkamhar. Es una penitenciaría en el espacio exterior compuesta por cinco gigantescas esferas huecas con un sol artificial en su interior; donde los seres humanos más peligrosos d la sociedad cumplen condena para pasar, reinsertados, a vivir en una nueva sociedad que habita dichas colonias aisladas porque está descartado que los prisioneros vuelvan al planeta Tierra.

¡¡Y hasta aquí podemos contar!!

La novela tiene personajes como Moerlin Eckard, Kumico, el alcalde Aldean, las gemelas Midas, SmartRiper, o el capitán Ragnarok muy bien construidos, llenos de matices que les hacen entrañables. Los escenarios que nos plantea Guillermo son visionarios, propios de una imaginación muy vinculada a los comics y al cine donde entras y te mueves con total comodidad. Además, la trama es sencillamente genial, a la altura de las mejores novelas del género como ‘La guerra de los mundos’ de H.G. Wells, la trilogía de ‘La Fundación’ de Isaac Asimov o ‘1984’ de Georges Orwell, y el final es apasionante, ingenioso y sorprendente. ¡¡Gracias Guillermo por hacernos disfrutar!!

Por último, y como extraordinaria novedad, por lo menos para mí, el autor se ha permitido desarrollar una APP para vivir en El Paraíso de Travis de forma más participativa, interactuando con el resto de los lectores. “La novela tiene una aplicación móvil, que de momento está para Android, intentaré cuanto antes sacarla para Iphone, y que básicamente sigue la novela en tiempo real, es decir que acompañas a Moerlin”, ha detallado el autor.

Además, Pérez-Tomé ha creado una red social donde en cada capitulo te encuentras un marcapáginas virtual con un glosario de términos y donde puedes ir dejando tus reflexiones y pensamientos, de manera que "cuando escaneas el QR de la novela se actualiza el capítulo por el que vas y el glosario al que vas a poder acceder también se actualiza en tiempo real”. Todo un acierto y una novedad ‘propia de informático’.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios