El Premio Planeta ganado por Juan del Val ha provocado una gran cantidad de reacciones de todo tipo. Hay quienes han aplaudido al escritor por su éxito, pero una gran mayoría han puesto en cuestión tanto su prestigio como incluso el del galardón.
Entre medias se situó un Arturo Pérez-Reverte que decía que primero habría que leer el libro y luego opinar. Pues bien, llegan las primeras críticas al libro y tampoco son buenas. Una de las más contundentes ha llegado por parte del crítico literario Rafael Narbona, que ha atacado sin filtro el premio conseguido por el también colaborador de Atresmedia. "No cesan de insultarme por decir que el Premio Planeta es un fraude y Juan del Val, una mierda como persona y como escritor. Sinceramente, me la suda por delante y por detrás, como dijo Pepe Rubianes cuando le preguntaron sobre la unidad de España", puso en sus redes sociales.
Pese a los muchos comentarios que ha despertado su publicación, Rafael Narbona no ha dejado de asegurar el que, en su opinión, es un varapalo serio a las letras de nuestro país. "La literatura española vive un momento extraordinario. Cristina Pedroche ha anunciado que está escribiendo un libro y Juan del Val podría ser el siguiente Nobel. Una auténtica edad de oro de las letras hispanas", ha comentado con ironía hace poco en su cuenta personal de X, antes Twitter.
"¿Para cuándo la primera novela de Tamara Falcó?"
Antes, el crítico literario también había despreciado la publicación de la biografía de Isabel Preysler y, nuevamente, la novela 'Una historia de amor', de Juan del Val: "Menudo atracón de buena literatura voy a darme las próximas semanas. El panorama literario cada día está más interesante. ¿Para cuándo la primera novela de Tamara Falcó? Vivimos un nuevo Siglo de Oro. Cervantes y Galdós ya han encontrado dignos sucesores".
Los dardos de Rafael Narbona han sido un no parar. "La basura no deja de ser basura por estar encuadernada", afirmó tras conocerse la noticia de que Juan del Val había ganado el Premio Planeta. El crítico literario mantuvo que este galardón no pone en valor la calidad literaria: "El Premio Planeta no es fruto de la deliberación de un jurado. Se trata de una decisión empresarial. Lo sé porque me lo han contado varias personas que lo han recibido. Me sorprende que alguien lo ignore. El mundo editorial es una ciénaga. La corrupción es la norma, no la excepción. Juan del Val no es un escritor", remataba.