www.diariocritico.com

El próximo 23 de septiembre, sábado

Nave 73 acoge la presentación de los 10 volúmenes de 'Territorios escénicos', de José-Miguel Vila
Ampliar

Nave 73 acoge la presentación de los 10 volúmenes de 'Territorios escénicos', de José-Miguel Vila

> Será a las 12:00h. en el marco de su Festival Imparables y coincidiendo con el X Aniversario del nacimiento de la Sala
> El autor recoge en ellos toda su producción crítica en el terreno de las Artes Escénicas (más de 1 500 montajes en las diez últimas temporadas)

lunes 18 de septiembre de 2023, 08:36h
Después de ver la luz en meses pasados los nueve primeros tomos de ‘Territorios escénicos’, que el periodista, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha venido publicando a lo largo del año en Amazon, tanto en formato papel como digital, el décimo se presentará junto a los anteriores el próximo día 23 de septiembre a las 12:00 de la mañana en la Sala Nave 73 (Palos de la Frontera, 5. Metro Embajadores).

El acto, con entrada libre hasta completar aforo, será presentado por Álvaro Moreno -codirector de Nave 73 junto a Rocío Navarro y Alberto Salas-, y contará con la presencia del autor y de todos (o casi todos), los prologuistas de los 10 volúmenes: Joaquín Hinojosa, Enrique Gallud Jardiel, Ruth Rubio, Nieves Olcoz, Guadalupe Valero, Ernesto Caballero, Carlota Gaviño, Rakel Camacho, Sonia Sánchez más José García, y Ernesto Arias.

Estos ‘Territorios escénicos’, recogen las críticas realizadas a los montajes a los que ha acudido Vila durante las temporadas teatrales que van de 2013/2014 a 2022/2023. Vila ha venido publicando puntualmente sus impresiones sobre todos y cada uno de los espectáculos que ha visto en docenas de teatros madrileños y de otros lugares de España, lo que le ha colocado en un lugar destacado de la crítica escénica de la capital.

Tras cada uno de los prólogos, el autor escribe también una jugosa y original introducción en la que trata brevemente, y con la ironía y la acidez que le caracterizan, diversos aspectos que hoy conlleva la crítica escénica. A continuación, y por riguroso orden alfabético, aparecen las críticas que el autor viene publicando en Diariocritico.com, las fichas artísticas de los montajes y, al final de la misma, su fecha de publicación en el periódico.

En estos ‘Territorios escénicos’ José-Miguel Vila reúne toda su producción crítica (más de 1 500 montajes en las diez últimas temporadas, recogidos en más de 5 000 páginas), de unos ‘Hechos escénicos’ efímeros, únicos e irrepetibles, lo cual los convierte en documentos imprescindibles para quienes quieran conocer desde primera fila y con el rigor necesario, buena parte de los espectáculos llevados a escena en nuestro país durante el último decenio. Y lo hace, en palabras de Carlota Gaviño, con un estilo propio que se caracteriza por la “minuciosidad, concisión, precisión, sabiduría, honestidad, instinto, lucidez… Y amor al teatro”.

El autor

Periodista desde hace más de cuatro décadas, ensayista, columnista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, revistas, radio, televisión y direcciones de comunicación), y es, además, autor de dos decenas de libros, entre ellos Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022) y Putin contra Ucrania y Occidente (Crónica de una doble invasión anunciada) (2022).

Vila cuenta, entre otros galardones, con el Premio Internacional de Periodismo de Colombia ‘Sociedad para Todos’ (Bogotá, 2003), premio Bastón de Plata ONCE (Madrid, 2005), premio Pop Up Teatro al mejor crítico de periodismo digital (Madrid, 2016) y Mayor Magnífico (Comunidad Autónoma de Madrid, 2017).

Nave 73

Nave 73 es una sala de creación y exhibición de Artes Escénicas, situada en el madrileño barrio de Arganzuela desde 2013. Por sus tablas han pasado creadores de la talla de Alberto Conejero, Pablo Messiez, María Velasco o Rakel Camacho, y se ha convertido en refugio y altavoz de las nuevas generaciones de creadorxs, alcanzando su máxima expresión en la Escuela Nave 73. Un proyecto formativo liderado por Grumelot desde su inicio, al que han ido sumándose multitud de profesionales y que ha ido diversificando su oferta educativa, como con el Máster en Dirección Escénica coordinado por Pilar G. Almansa.

Pionera en la creación de festivales-insignia del off teatral como el clasicOFF, la innovación y los nuevos lenguajes teatrales son los pilares fundamentales de un proyecto que, diez años después, ha superado con creces las expectativas ni siquiera imaginadas por sus fundadores, convirtiéndose en referente cultural de la ciudad de Madrid y afianzando su fuerte compromiso con la promoción y el cuidado de las Artes Escénicas año tras año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios