El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la concejalía de Personas Mayores, ha aumentado en un 20% el número de plazas para actividades en sus 3 centros municipales.
Con esta medida, se suman 1.800 nuevas plazas a las ya existentes, alcanzando un total de cerca de 6.000.
La iniciativa responde a una creciente demanda de talleres y actividades por parte de los adultos mayores del municipio. Según la concejala Ana María Pérez, "observamos un cambio generacional en sus intereses y gustos. Cada año, nuestros mayores están más activos, con ganas de aprender, compartir su ocio e implicarse en la vida social del municipio". Entre los 3 centros (Ramón Rubial, Ferrer i Guardia y Loranca), se ofrecen 39 talleres y 37 actividades socioculturales diferentes.
Talleres más demandados y nuevas propuestas
Entre los talleres más solicitados se encuentran los de nuevas tecnologías, inglés y defensa personal. La concejalía ha tenido en cuenta estas peticiones a la hora de planificar la programación. Como novedad para este año, se destaca la incorporación de un taller de lengua de signos, que se impartirá en el centro municipal Ferrer i Guardia.
El consistorio mantiene su punto de apoyo digital permanente, que funciona todos los sábados y domingos de 10:00 a 13:00 horas sin necesidad de cita previa. "Un servicio muy valorado donde las dinamizadoras de la concejalía ayudan y apoyan de manera personalizada en el uso de móviles, ordenadores, y todo tipo de gestiones online", explica la concejalía.
Además, continúa la apuesta por actividades intergeneracionales como el programa de cuentacuentos 'Los mayores cuentan', y los talleres para abuelos y nietos en el centro Ramón Rubial. También se mantienen los bailes en línea y las partidas de Rummikub en el centro de Loranca.
Lucha contra la soledad no deseada
El Ayuntamiento tiene como objetivo convertir Fuenlabrada en una ciudad que fomente el envejecimiento activo, la autonomía y combata la soledad no deseada. Por ello, se está dando prioridad a la inclusión en estas actividades de las personas que sufren de soledad. El consistorio ha elaborado un diagnóstico sobre la soledad no deseada como parte del programa municipal que está desarrollando para abordar esta problemática.