www.diariocritico.com
Malú cumple 34 años: su carrera en 5 canciones
Ampliar
(Foto: EP)

Malú cumple 34 años: su carrera en 5 canciones

martes 15 de marzo de 2016, 12:35h

María Lucía Sánchez Benítez, conocida popularmente como Malú, pasa por ser la artista femenina de más éxito del momento en España gracias principalmente al poderío de ventas de sus dos últimos discos, Sí (2013) y Caos (2015).

Nacida el 15 de marzo de 1982 en Madrid, Malú celebra este martes su 34 cumpleaños mientras prepara su regreso a los escenarios con el Tour Caos, otra extensa gira española que comenzará el 16 de abril en Córdoba y que recorrerá todo el país por ahora hasta otoño.

En este recorrido, especialmente relevantes serán los tres conciertos que dará los días 12, 13 y 14 de mayo en el BarclayCard Center de Madrid, un recinto de especial relevancia para Malú, pues en 2014 se convirtió en la primera mujer en llenarlo hasta en cuatro ocasiones en la misma gira reuniendo a 60.000 personas.

Aparte de este prometedor futuro inminente, Malú acumula más de 2,5 millones de copias vendidas de sus discos y ha recibido reconocimientos como la Medalla de Andalucía por Toda una carrera en 2015. A todas estas alegrías suma este martes un nuevo cumpleaños que celebrar con inmejorables perspectivas de lo que está por venir.

Y para celebrarlo, repasamos su carrera musical seleccionando cinco canciones de su ya amplio y exitoso catálogo:

APRENDIZ (1998)

Hija del cantante Pepe de Lucía y Pepi Benítez, hermana de Jose de Lucía y sobrina del guitarrista Paco de Lucía, Malú comenzó su andadura artística con tan solo 15 años, cuando empezó a grabar a principios de 1998 su primer disco, con el título de Aprendiz. La madrileña resultó ser toda una revelación y despachó 600.000 copias de este debut en el que colaboraron Alejandro Sanz y Pedro Guerra.



TODA (2001)

Al éxito de Aprendiz le siguieron discos como Cambiarás (1999) y Esta vez (2001), siendo este último resultado de su fichaje por la multinacional Sony BMG, en otro importante salto para su carrera que incluyó traslado a Miami para la grabación. Esta vez tuvo diversos singles de éxito como Ven a pervertirme, Sin ti todo anda mal y este Toda.

SI ESTOY LOCA (2006)

Consolidada como artista femenina de referencia en España, la madrileña publicó los discos Otra piel (2003), el directo Por una vez (2004), el homónimo Malú (2005) y Desafío (2006). El primer single de este último trabajo fue Si estoy loca, gran 'culpable' de que Desafío se mantuviera 45 semanas en la lista de ventas española.

BLANCO Y NEGRO (2010)

Tras publicar en 2007 el recopilatorio Gracias, Malú tuvo que hacer frente a unos severos problemas de vesícula que le mantuvieron alejada un tiempo de los escenarios. Pero en 2009 ya estaba de vuelta con Vives, un álbum al que siguió Guerra fría en 2010, primera colaboración de la artista con el productor mexicano Armando Ávila, esencial en su sonido y en todos sus trabajos desde entonces. El tema de estrella de este Guerra fría fue Blanco y negro.

QUIERO (2015)

De la mano de Armando Ávila y con un sonido perfectamente identificable que aúna pasión con ternura, fuerza con optimismo, con letras batalladoras rebosantes de autoafirmación. Malú ha disfrutado el último lustro de su mayor época de éxito con discos como el recopilatorio de duetos Dual (2012) y sobre todo Sí (2013), convertida ya en artista de referencia a ambos lados del Atlántico. Y así llegamos a 2015 con Caos y ese primer single, Quiero, que de alguna manera resume todo lo que es ella hoy por hoy. En el día de su 34 cumpleaños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios