www.diariocritico.com
El cine pierde a otro de los grandes: muere a los 87 años el polifacético director Basilio Martín Patino
Ampliar

El cine pierde a otro de los grandes: muere a los 87 años el polifacético director Basilio Martín Patino

domingo 13 de agosto de 2017, 13:30h
Uno de los grandes/grandes del cine español, el polifacético director Basilio Martín Patino, nacido en la localidad salmantina de Lumbrales have 87 años, nos ha dejado este domingo para siempre. El fin de semana es, asi, bien negro para nuestras cinematografía con el falleciiento sólo dos días antes de otro de los grandes personajes, la actriz Terele Pávez.

Basilio Martín Patino era mucho más que un afamado director de cine debido a sus labores también de guionista y productor, en todas las cuales siempre marchó por un camino propio y original, por lo que siempre se le incluye en e denominado cine de ator. El polifacético artista llevaba ya unos meses sufriendo una enferemdad degenerativa que fialmente acabó con su vida este domingo en Madrid.

A lo largo de su casi medio siglo Martin Patino innovó en enorme medida el cine español merced a su técnica y a su lenguaje propios, tanto en sus películas de ficción como en sus documentales, como el ultimo del que fue autor dedicado al 15-M y que conclyó en 2013. Profundo luchado antifranquista pronto destacó en tal sentido con la mítica 'Nueve cartas a Berta', de año 1965; a la que siguieron una decad después 'Cudillo) y tres años después 'Queridísimos verdugos'.

Además de una larguisima serie de otros documentales, entre ellos otro que ya está en la historia d enuestro cine como 'Canciones para después de una guerra', la mayoría en formato de cortometrajes, y películas de ficción como 'Rinconete y Cortadillo', Hombre y ciudad', 'Paraísos perdidos', 'La seducción del caos' y un largo etcetera


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios