www.diariocritico.com
Camada de gatos
Ampliar
Camada de gatos (Foto: Freepik)

¿Tienes gatos o perros sin esterilizar?: ojo a las graves sanciones a las que te enfrentas

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
miércoles 16 de abril de 2025, 12:34h

Hasta hace poco era habitual que quienes tenían perros o gatos en ocasiones pudieran tener camadas.

Ya fuese de manera intencionada o accidental si la mascota se escapaba y volvía con una sorpresa. Muchos no castraban a sus mascotas, ya fuesen macho o hembra, por diferentes motivos. Pero con la ley de bienestar animal no hacerlo puede suponer una multa.

La normativa entró en vigor en 2023 y aunque lo que más repercusión tuvo fueron los temas sobre el seguro obligatorio de perros o la prohibición de dejar a las mascotas solas más de un tiempo concreto; existen otros aspectos menos conocidos pero igual de importantes.

Así lo ha explicado Xavier Abat, conocido en redes como 'el abogado de Tik Tok'. Ha puesto de ejemplo el vídeo de una influencer contando en redes que su gata va a tener crías y cómo esto podría costarle miles de euros de multa.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Xavi Abat (@xavi_abat)

Reproducción no autorizada: hasta 200.000 euros de sanción

En el vídeo que expone el experto, la joven cuenta que lleva mucho tiempo demorando la castración de su gata.

Algo que la ley ya contempla que hay que hacer a partir de los 6 meses de edad. Pero después señala que al llevarla al veterinario para ello han descubierto que está embarazada por lo que no le han practicado la castración.

Se trata, como explica Abat, de un caso de cría no autorizada, pues la legislación vigente recoge que solo pueden tener camadas los que estén registrados como criadores autorizados. Este sector está eximido de la castración obligatoria, pero el resto tiene que tener a sus animales castrados e identificados.

El objetivo de la norma es evitar el abandono y la proliferación de animales descontrolados, por lo que se obliga a poner el chip y a castrar.

El experto ha recordado además que estas medidas no son solo para los gatos, sino que también afectan a los hurones y a los perros.

La cría no autorizada puede castigarse con hasta 200.000 euros de multa ya que está catalogada como una infracción muy grave.

Y no tener a las mascotas identificadas con chip, también es una infracción que puede acarrear multa, aunque en este caso se considera falta grave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios