Los gatos son, junto a los perros, los animales domésticos más habituales. Pero suelen tener fama de caprichosos o poco cariñosos debido a comportamientos como tirar cosas con sus patas a propósito. ¿Por qué?
Las redes sociales están llenas de vídeos de gatos tirando todo tipo de objetos: móviles, jarrones, platos, vasos...etc. En la mayoría de vídeos se observa como lo tiran a sabiendas, no por accidente. Contemplan muy atentos como arrojan algo al suelo, incluso aunque sus compañeros humanos estén delante regañándoles.
No es por maldad
Aunque tienen fama de antipáticos, lo cierto es que este comportamiento no es por maldad o por sacar de quicio a los humanos. La mayoría de veces es puro instinto.
Y es que, como confirman la mayoría de etólogos, tirar cosas es un gesto habitual de todos los gatos para mantenerse activos.
Los gatos son cazadores por naturaleza y también son animales muy curiosos. Incluso en la tranquilidad de un hogar estos instintos salen a relucir.
Tirando los objetos se mantienen entretenidos y muchas veces intentan después cazarlo o jugar con su 'presa'.
¿Siempre es positivo?
Por lo general que un gato tire de todo al suelo no es ninguna señal de alarma grave. Es instintivo. Pero si lo hace con mucha frecuencia puede ser un indicativo de algo:
- Aburrimiento o estrés
- Quiere llamar la atención
Si el hogar no está 'gatizado', el animal se aburrirá. Es como los bebés, necesitan entornos lúdicos para agotar su energía, despertar su curiosidad, entrenar sus dotes de caza....
Son animales muy activos, especialmente durante la tarde y la noche, por lo que requieren espacios para ser gatos: trepar, perseguir, cazar, saltar...etc. Si no tienen esto, se aburren y empezarán a tirar todo lo que pillen para intentar entretenerse.
También pueden reproducir este comportamiento de manera impulsiva si están estresados. Son muy sensibles a los cambios, por lo que si comienza de repente a tirar cosas a lo loco, puede que le esté afectando algún cambio, por pequeño que sea.
Y aunque tienen fama de independientes, son muy cariñosos. Requieren cariño y atención y si no la tienen, la buscan, pudiendo así comenzar a tirar cosas si notan que con eso su compi humano viene corriendo cada vez.
Lo mejor es dedicarle tiempo cada día y jugar con él así como proporcionarle un espacio donde pueda divertirse.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.