www.diariocritico.com
Las razas de perro pitbull, rottweiler, dogo argentino... dejarán de ser consideradas peligrosas
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Las razas de perro pitbull, rottweiler, dogo argentino... dejarán de ser consideradas peligrosas

miércoles 14 de abril de 2021, 12:46h

Siguiendo una reivindicación sobre los perros que desde hace años llevan como bandera las asociaciones animalistas o el partido Pacma, el Gobierno dejará de ofrecer una lista de PPP (perros potencialmente peligrosos) en función de su raza.

Según informa TVE, el Ejecutivo de coalición va a eliminar la lista de perros potencialmente peligrosos con una modificación de la ley que podría comenzar su andadura parlamentaria en mayo.

El objetivo es que los perros no sean calificados de peligrosos en función de la raza con la que nacen, sino por una evaluación de su comportamiento, de manera individual.

Se pretende así "evitar los prejuicios injustos por la raza concreta con la que ha nacido" el perro, según Sergio García Torres, director general de Derechos Animales del Gobierno, de Podemos.

Eso sí, no se ha concretado aún cómo desarrollar el mecanismo de validación del comportamiento de cada animal.

Según Torres, la reforma de ley prevé que los perros con alguna necesidad de "manejo particular" deberán recibir una educación particular, siguiendo técnicas para orientar su comportamiento y no ser considerado "peligroso".

Las razas de perro PPP en España

En España, la Real Sociedad Canina Española (RSCE) cifra en más de 100.000 los perros que dejarían de ser considerados como peligrosos si se elimina dicha lista.

La organización valora positivamente este cambio de pensamiento, porque considera que la actual normativa "estigmatiza al dueño y al animal" por un criterio basado en la raza.

Las 8 razas que ahora mismo están consideradas como PPP (potencialmente peligrosas) son:

  • Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffodshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Eso sí, la nueva normativa dejaría que cada comunidad autónoma puede añadir criterios si lo considera oportuno de cara a considerar algunas razas como peligrosas.

El director general de Derechos Animales, García Torres, ha anunciado un Registro Nacional de Inhabilitación para la Tenencia de Animales de Compañía en el que se incluirá a todos los condenados por maltrato y que no podrán registrar animales a su nombre.

"En España, estima el Ejecutivo, se abandonan unos 200.000 animales cada año, lo que también afecta a su comportamiento", informa TVE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios