www.diariocritico.com
El fuego en España calcina hasta junio casi tanta superficie como en todo 2021
Ampliar
(Foto: Twitter Igonloz)

El fuego en España calcina hasta junio casi tanta superficie como en todo 2021

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24

El verano de 2022 ha comenzado de la peor forma posible para los bosques de España, pues con la ola de calor extrema y muy temprana se inició una vorágine de incendios que han arrasado con miles de hectáreas. El primer gran incendio forestal tuvo lugar a primeros del mes de junio en un punto cercano a Sierra Bermeja (Málaga), paraje que ya ardió el pasado verano.

Según los datos del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y el Sistema Europeo de Información de Incendios Forestales (EFFIS), en medio año en España casi se han carbonizado las mismas hectáreas de superficie que en todo el conjunto del año 2021. Solo en el último mes, en España se han quemado alrededor de 68.200 hectáreas.

Los incendios más destructivos han sido el de la Sierra de la Culebra, en Zamora, y Sierra Bermeja, en Málaga. Aunque ha habido multitud de fuegos en toda la geografía: Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra....y en muchos de ellos la intensidad de las llamas y la extensión era tal que la Unidad Militar de Emergencias (UME) tuvo que intervenir para ayudar en las labores de extinción.

250 incendios en lo que va de 2022

Según la información verificada de RTVE, en lo que va de 2022 se han producido ya 250 incendios forestales, siendo el de la Sierra de la Culebra el más destructivo no solo del año, sino del siglo, con unas 30.000 hectáreas de terreno abrasadas.

El total de superficie quemada, según la información proporcionada por Copernicus, es de más de 81.000 hectáreas, de las cuáles el 76% ardió durante el mes de junio, un periodo nefasto para los parajes españoles. En total en 2021 ardieron 85.300 hectáreas de terreno.

La superficie arrasada por las llamas ha multiplicado por 4 la media de los últimos años y el día 'negro' en lo que va de año tuvo lugar el 16 de junio, jornada en la que ardieron 30.000 hectáreas en España. Zamora, Málaga, Navarra y Lleida son (de momento) las localizaciones más afectadas por las llamas en lo que va de año y de verano.

La AEMET ha dado de nuevo el aviso por una ola de calor, por lo que las autoridades instan a la población a extremar las precauciones ya que el riesgo de incendio vuelve a ser muy elevado en gran parte de la geografía española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios