www.diariocritico.com

Del 14 al 25 de este mes de febrero en el madrileño Teatro Infanta Isabel

El polifacético Ángel Ruiz vuelve a recuperar al legendario Miguel de Molina al desnudo (vea la entrevista exclusiva en vídeo con el actor)
Ampliar

El polifacético Ángel Ruiz vuelve a recuperar al legendario Miguel de Molina al desnudo (vea la entrevista exclusiva en vídeo con el actor)

martes 13 de febrero de 2024, 21:17h

Un monstruo de la escena y mucho más dando vida de nuevo a otro monstruo de la canción y más. Y es que el actor, cantante, pianista, escritor, dramaturgo y lo que le echen Ángel Ruiz nos trae de nuevo al que fuera una gran estrella de la canción española, Miguel de Molina. Recupera así un gran espectáculo en forma de homenaje, con el que ya triunfó en nuestro país hace unos años y recientemente en Argentina, donde Molina se refugió tras la Guerra Civil. Con Félix Estiarte en la dirección, César Belda en la musical y el pianista José Luis Bago, 'Miguel de Molina al desnudo' se subirá a las tablas del Teatro Infanta Isabel de Madrid entre los próximos días 14 al 25 de este mes de febrero.

Polifacético en grado máximo, Ángel Ruiz, que acaba de triunfar también como tenor cómico en el género lírico con 'La rosa del azafrán' en el Teatro de la Zarzuela, su hoja de servicios a las artes escénicas recogen varios galardones: Mejor actor protagonista de la Unión de Actores, Mejor actor Premios Max, Mejor interpretación Premios Hugo de Argentina y Mejor actor protagonista Premio del Teatro musical de España edición X, entre otros. Nadie, pues, mejor que él, a la par profundo admirador del legendario Miguel de Molina para recuperar este homenaje.

Porque el homenajeado es la mejor encarnación que ha dado España de la sugerente mezcla entre vanguardia y tradición. Ponía pasión y amor sobre el escenario, pero resultó molesto para muchos por ser un fenómeno de masas, de izquierdas y abiertamente homosexual. Artista de raza, se vio obligado a emigrar a Argentina.

En esta obra el personaje vuelve para contar su verdad, desde su infancia hasta los fugaces encuentros con Lorca y la tortura que sufrió ya terminada la Guerra. No es sólo un homenaje a su figura o una biografía musical, es la necesidad de contar a través de su vida algo que atañe a nuestro presente y de situar a la copla en el lugar que le corresponde, como un arte popular que surgió en tiempos de libertad y sedujo a grandes como Rafael de León, Manuel de Falla o el mismísimo Lorca.

El propio Félix Estiarte considera que la figura de Miguel de Molina es un estandarte de la libertad creadora y personal. Maltratado por quienes le cambiaron su querida España, se vio envuelto en una marea de calumnias e invenciones que no hacían si no contar una falsa realidad de quién y cómo fue.

Y añade que "hoy, Miguel nos convoca a todos, hombres, mujeres, chicos, chicas, abuelos y abuelas para dar a conocer su verdadera historia, la que desde hace tiempo ha querido contar. Escúchenle, que saber quién y cómo fue nos da la posibilidad de entendernos a nosotros mismos como seres humanos y sociales. Es tan arrolladora su figura, tan carismático y potente en sus interpretaciones que para todos tendrá el regalo de una presencia especial, mítica y tierna.

Por lo que deja laro que afrontan el trabajo con la idea de hacer un apuesta en escena que mire al personaje desde múltiples puntos de vista, desde lo personal y lo profesional: "Y que nos permita transitar por su vida, por su legado y por su experiencia vital como un espejo en el que podemos vernos reflejados. Para ello, proponemos un detallado trabajo interpretativo que posibilita la expresión de los variados matices que se pueden encontrar en esta sólida y equilibrada dramaturgia".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios