El paso de la tormenta Matthew por Tabasco dejó afluentes superiores a su escala critica que afectaron considerablemente los municipios de Jalapa, Tacotalpa, Balancan, Tenosique, Emiliano Zapata y Centro donde se reportan afectaciones a poblaciones y daños a la infraestructura carretera. Los ríos Samaria, Carrizal, Pichucalco, Grijalva y Usumacinta arriba de su escala critica, por lo que podrían presentarse más contingencias, en caso de que siga lloviendo tal se prevé.
El gobernador del estado, Andrés Granier Melo abundó que la emergencia de este fin de semana causó el derrumbe de 10 casas y una planta de agua debido al desbordamiento de los ríos Oxolotán, La Sierra, Amatán y Teapa.
Por su parte, la Comisión Nacional del Agua advirtió que los remanentes de la depresión tropical 'Matthew' junto al Frente Frío no. 4 representan un peligro potencial para la región Chontalpa, toda vez que el potencial de lluvia se prevé para la parte más al norte de Tabasco, en las cercanías del río Blasillo.
En estos momentos los ríos: Samaria, Carrizal, Pichucalco, la Sierra, Grijalva y Usumacinta se encuentran arriba de su escala critica debido a que se presentaron en Tabasco lluvias arriba de los 100 mm, razón por la cual la Dirección Estatal de Protección Civil llamo a los tabasqueños a extremar precauciones. Asimismo se informo que la presa Peñitas desfoga desde anoche 2100 m3/s esto a pesar que ayer por la tarde su extracción era de 2000 m3/s.
En tanto que el Ayuntamiento de Centro por medio del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) anunció que debido a la alta concentración de lodo y sólidos que arrastran los ríos de la región, como consecuencia de las torrenciales lluvias registradas por el paso de la depresión tropical Matthew, el servicio de la planta potabilizadora "Villahermosa", se suspende a partir de las 16:00 horas de este lunes 27 y el servicio se restablecerá en 24 horas aproximadamente.
Los niveles de sedimentos alcanzados en el área de captación del río Grijalva, superan tres veces los estándares recomendados para el proceso de potabilización del agua, es por esta razón que el personal operativo del SAS, en una acción responsable, interrumpió el funcionamiento de los equipos de la planta Villahermosa para evitar un desperfecto o daño mayor que afectaría a miles de usuarios de la ciudad de Villahermosa, señala en su comunicado, razón por la cual la capital del estado podría sufrir un día caótico al quedarse sin el suministro del vital liquido.
Hasta hoy suman 152 mil 313 ciudadanos afectados por lluvias de 561 localidades de 13 municipios; se ha presentado una muerte por dengue hemorrágico y dos por leptospirosis.