www.diariocritico.com

Pacto sobre los refugiados: el Gobierno buscará consenso, pero no comparecerá en el Congreso

- Margallo se lamenta de no ir al Congreso pero acata órdenes de la 'vice'

viernes 11 de marzo de 2016, 16:29h
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo "buscará consenso" con los grupos parlamentarios en torno a la posición de España frente al preacuerdo entre la Unión Europea y Turquía que podría permitir la devolución masiva a ese país de refugiados que hayan alcanzado desde allí, suelo comunitario. Pide ir "paso a paso" porque de momento, no hay nada cerrado. Mientras el Gobierno en funciones se niega a comparecer ante el Parlamento, a pesar de que haya voces como la del propio ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, que dicen estar dispuestos a dar la cara.
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en la sesión de apertura del Congreso este miércoles.
Soraya Sáenz de Santamaría y Mariano Rajoy, en la sesión de apertura del Congreso este miércoles. (Foto: EP)

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha incidido en que "lo que acordaron los 28 Estados miembros fue analizar" las condiciones del acuerdo propuesto por Turquía en "una reunión informal y para nada decisoria y ni mucho menos con efectos ejecutivos inmediatos", sobre el que tendrán que pronunciarse tanto los servicios jurídicos de la Comisión "para que no quede duda de la legalidad" de sus términos.

En esta línea, ha señalado que "queda todavía un trabajo por hacer" y "manifestar ahora la posición de lo que puede resultar después es un poco precipitado". "Yo lo que pediría es que fuésemos caminando paso a paso", ha comentado, en relación a la decisión del presidente de Francia, François Hollande, de convocar al socialismo europeo para unificar postura. El PSOE, según ha dicho, tendrá así que "definirse".

Con todo, ha afirmado que el Ejecutivo, en cumplimiento de la normativa reglamentaria, enviará al secretario de Estado para las relaciones con la UE al Congreso antes del Consejo Europeo de la próxima semana "para expresar su posición y habida cuenta de que esto es un Gobierno en funciones, para generar consenso".

Será él y no otro miembro del Ejecutivo porque, conforme ha reiterado, estando en funciones el gabinete no ha de someterse al control del Parlamento que no lo ha investido. "Estamos en funciones y lo sabemos, y sabemos que para un asunto como este necesitamos el consenso de la Cámara y desde luego, buscaremos ese consenso y actuaremos con ese consenso, otra cosa no podemos hacer", ha sentenciado.

Una postura que no parece ser compartida por todo el gabinete. El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha apuntado este viernes que él si estaría dispuesto a comparecer en el Congreso para informar de asuntos de su Departamento, pero ha admitido que si la Cámara le cita habrá que preguntarle a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de quien depende la secretaría de Estado de Relaciones con las Cortes. "Si la Secretaría de Estado dice que debo ir, mi voluntad es jugar siempre, pero saldré cuando el entrenador me saque", ha dicho. Y ha seguido con la metáfora añadiendo que es la vicepresidenta "quien decide cuándo salen los jugadores al terreno y cuando se quedan en el banquillo". "Yo soy bastante impulsivo y hay que frenarme de vez en cuando", ha ironizado entre risas, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE'.

A Bruselas sin consenso en España

De hecho, fuentes del Ejecutivo sostienen que si no hay consenso antes del Consejo Europeo de Bruselas, el Ejecutivo de Mariano Rajoy irá a Bruselas subrayando que son un Gobierno en funciones y que no cuentan con ese respaldo de los grupos parlamentarios. En cualquier caso, confían en que en estos días, el Partido Socialista europeo defina su posición y se pueda llegar a un acuerdo con el PSOE.

La vicepresidenta ha recordado que en octubre del año pasado el Congreso aprobó por unanimidad una proposición no de ley registrada por el Grupo Socialista que instaba a dejar fuera del debate partidista la política de asilo y refugio y a buscar el consenso entre Gobierno y partidos de cara al posicionamiento de España en la crisis internacional. "Nos mantenemos en esa posición y seguiremos haciéndolo", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios