www.diariocritico.com
Mariachi Vargas, de gira por España en su 125 aniversario

Mariachi Vargas, de gira por España en su 125 aniversario

jueves 22 de septiembre de 2022, 19:44h

En el pequeño municipio de Tecalitlán, en náhuatl significa "Junto a las casas de piedra", en el estado de Jalisco al sureste de México, nació el Mariachi Vargas, fundado en 1897 por el Maestro Gaspar Vargas López, fue el 15 de septiembre de 1898 cuando son contratados por primera vez por el presidente municipal de Tecalitlán para la celebración de las fiestas patrias y sus componentes fueron Gaspar Vargas, Manuel Mendoza, Lino Quintero y Refugio Hernández Vargas. Han pasado 125 años y fue en esta región donde la música del mariachi fue desarrollada hasta convertirse en uno de los exponentes más populares y universales de la cultura mexicana. La inicial orquesta de música folklórica mexicana compuesta por cuatro miembros ha evolucionado hasta hoy, ya la sexta generación; está formada por un arpa, una guitarra, un guitarrón, tres trompetas, siete violines y una vihuela bajo la producción artística y dirección general del Maestro Rubén Fuentes Gasson y la dirección musical a cargo de Carlos Martínez, que sustituyó a su primo Pepe Martínez que había dirigido el grupo de mariachis más célebre de la historia durante cuatro décadas.

(Foto: Mila Checarelli)

(Foto: Mila Checarelli)

Hoy entrevistamos a dos de sus integrantes, Arturo Vargas Basulto, oriundo de la capital jalisciense, que se unió a las filas del Mariachi a partir del año 2002 y muy conocido por la pulcritud en su técnica de ejecución del falsete y sus notorias habilidades con la guitarra y Ángel López Jiménez, nacido la ciudad de San Luis Potosí, representante de los nuevos mariachis y virtuoso con el guitarrón y el violín.

¡¡Talento y amor a la música a partes iguales!!

Estas dos generaciones nos hacen de embajadores del internacional Mariachi Vargas para contarnos las claves de la gira española dentro de la mundial “Gira 125 Aniversario” como artista individual, como solista que se inició en los Estados Unidos el pasado 9 de septiembre en Chicago, para continuar en Denver (Colorado) y Houston, ciudades con una gran población mexicana y posteriormente han visitado o visitarán Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia y por supuesto nuestro país como uno de los escenarios principales.

(Foto: Mila Checarelli)

(Foto: Mila Checarelli)

En España la gira del Mariachi Vargas comienza en Zaragoza, durante las Fiestas del Pilar y celebran el Día de la Hispanidad en el Wizink Center de Madrid, donde se anticipa un lleno absoluto para disfrutar de esta mítica agrupación. Después Logroño, San Sebastián, Pamplona, Barcelona, Bilbao y Tenerife acogerán esta increíble puesta en escena de canciones universales de todos los tiempos.

Gira España octubre 2022

  • 10 de octubre. Sala Mozart. Zaragoza. Fiestas del Pilar. Entradas ya a la venta en www.auditoriozaragoza.com
  • 12 de octubre. Wizink Center. Madrid. Día de la Hispanidad. https://www.elcorteingles.es/entradas/conciertos/entradas-mariachi-vargas-madrid/
  • 13 de octubre. Riojaforum. Logroño. Próximamente a la venta en www.entradas.com
  • 14 de octubre. Kursaal. San Sebastián. Colaboración Orfeón Pamplonés. Próximamente a la venta.
  • 15 de octubre. Baluarte. Pamplona. Colaboración Orfeón Pamplonés. Entradas ya a la venta en www.baluarte.com y taquilla.
  • 16 de octubre. Teatro Coliseum. Barcelona. Entradas ya a la venta en www.theproject.es
  • 20 de octubre. Palacio Euskalduna. Bilbao. Próximamente a la venta.
  • 21 de octubre. Pabellón Santiago Martín. Tenerife. Próximamente a la venta.

Además, contará con la colaboración del Orfeón Pamplonés en sus actuaciones de Pamplona y San Sebastián donde fusionarán los acordes y voces del Orfeón con las rancheras más conocidas del Mariachi Vargas.

Un concierto de obligada asistencia

Una fiesta para disfrutar y recordar gracias al talento y las voces de sus componentes, los maestros: Víctor Álvarez Contreras (arpa), Arturo Vargas Basulto y Jonathan Palomar Villagrán (guitarras), Enrique de Santiago Mariscal (guitarrón), Gustavo Alvarado Guillén, Luis Fernando Velázquez Zavala y Agustín Sandoval Quintero (trompetas), Gilberto Aguirre Macías (vihuela), Daniel Martínez Rodríguez, Andrés Gonzáles Anaya, Carlos Efrén Martínez Arreguín, Oscar Ortega Ornelas, Roberto López Arias y Ángel López Jiménez (violines) las canciones de hoy y de siempre. Además, interpretaran el último sencillo ‘Mi mejor error’ junto con temas legendarios como ‘Viva el Mariachi así somos en jalisco’, ‘Malagueña’, ‘‘Bésame mucho’, ‘México lindo y querido’, ‘El Mariachi de mi tierra’, ‘Sin ti’, ‘Guadalajara’, ‘Por amor’, ‘Rancheras de Antaño’, y otras canciones de su repertorio universal.

La trayectoria del Mariachi Vargas es impresionante. La agrupación ha acompañado y grabado discos con Pedro Vargas, Libertad Lamarque, Pedro Infante, Jorge Negrete, Antonio Aguilar, Lucha Reyes, Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Lucha Villa, Juan Gabriel, Hugo Avendaño, Luis Miguel, Alejandra Orozco, Estela Núñez, Miguel Aceves Mejía, entre muchos otros. Han creado e interpretado canciones universales como El son de la negra’, ‘Guadalajara’, ‘La Bikina’, ‘Sabes una cosa’, ‘El cascabel’, ‘El jarabe tapatío’, ‘La malagueña’, ‘Cielito lindo’, ‘Huapango de Moncayo’, y muchas más que catapultaron la música del mariachi a nivel mundial. El 15 de septiembre han estrenado su sencillo ‘Mi mejor error’ con la participación de la actriz mexicana Kate del Castillo, que ha sido un éxito en las redes sociales.

Reconocidos por un sin número de premios incluyendo los Grammys y Grammys Latino. Se han presentado en infinidad de escenarios a nivel mundial, trascendiendo barreras y llegando inclusive a tener presencia en el espacio: en 1977 la Nasa envió “sonidos de la tierra” en el Voyager 1 y Voyager 2 que incluía música del Mariachi Vargas de Tecalitlán junto a otros temas como el ‘Concierto de Brandemburgo nº 2 en fa mayor’ de Bach, ‘La flauta mágica’ de Mozart o la ‘Quinta sinfonía’ de Beethoven.

'El Son de la Negra', por Mariachi Vargas de Tecalitlán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios