www.diariocritico.com

Retos y oportunidades del negocio periodístico en la transformación digital

Retos y oportunidades del negocio periodístico en la transformación digital
Ampliar
(Foto: I.E.F.)
viernes 23 de septiembre de 2022, 13:03h

El mismo días del estreno de Google News Showcase con el objetivo de ayudar al "periodismo de calidad", y a los medios a poner en valor sus contenidos, ha tenido lugar, también organizado por Google, el encuentro Retos y oportunidades del negocio periodístico en la transformación digital".

Fuencisla Clemares, directora general de Google en España y Portugal, ha aprovechado para, tras casi una década después del cierre de Google News en España, agradecer a los representantes de los medios allí presentes, la acogida recibida News Showcase que actualmente aglutina a 140 cabeceras en España en una apuesta por la información contrastada y de calidad que se pide a los integrantes.

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal

En la apuesta de Google por ofrecer al usuario contenidos de calidad, Clemares ha recordado los más de 12 millones de dólares que la compañía californiana ha invertido en España, desde 2018, para financiar proyectos de la mano de diversos medios que mejoren la calidad y la monetización de los contenidos. Inversión dirigida especialmente a las nuevas formas de consumir contenidos, sin olvidar que sin rentabilizar los contenidos, no pueden resistir los medios de comunicación.

Los medios se enfrentan al cambio permanente, la transformación digital es una realidad que ha llegado para quedarse y hay que descubrir cómo ganar o recuperar la confianza de los lectores, los retos de las nuevas formas de publicación y suscripción de contenidos, una era en la que innovar y prosperar con éxito y optimismo.

Panel Innovación y sostenibilidad en el periodismo

El acto ha contado con una mesa moderada por Celia Villalobos, directora de agencias y Relaciones Estratégicas de Google España, en la que han intervenido los profesionales de los medios Augusto González, director de 'La Crónica de Guadalajara'; Alejandro Laso, director general de 'El Confidencial'; Verónica Milo, directora de Producto de 'El Español', y Miguel Madrid, Chief Digital Officer de Henneo.

News Showcase llega a España

La nueva plataforma de Google cuenta con más de 1.700 medios informativos y han lanzado el producto en más de 18 países. Incluye a Australia, Reino Unido, Japón, Colombia, Alemania, Brasil, Nueva Zelanda, Canadá, Portugal, Italia y Argentina. Todo a través de News Showcase, un programa de contenidos online bajo licencia, en marcha desde el 22 de septiembre.

News Showcase cuenta con la participación de 'Diariocrítico' y nuestro periódico hermano 'Madridiario', con un total inicial de 60 medios que, en conjunto, representan más de 140 publicaciones.

¿Cómo funciona Showcase?

Los paneles de News Showcase ofrecen a los medios participantes nuevas formas de llegar hasta los lectores con noticias importantes, narrándolas con su propia voz y con un control más directo de la presentación y la imagen de marca.

Estos paneles comenzarán a verse en Google News para Android, iOS y la web, y en Discover para iOS y Android.

Remiten a los lectores a los artículos completos de los sitios web respectivos de las publicaciones, generando una oportunidad para profundizar en su relación con los lectores.

También contenidos de pago

Como parte de los acuerdos de licencia con los editores de News Showcase, se abona cierta cantidad a los medios informativos para ofrecer a los lectores acceso a un número limitado de sus contenidos de pago.

Esta funcionalidad permite que los lectores tengan la oportunidad de leer más artículos de un determinado medio de los que se les permitiría en otras circunstancias. Eso les servirá para conocer mejor la publicación y que, eventualmente, se traduzca en nuevas suscripciones.

Autor: I.E.F.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios