www.diariocritico.com

La única crisis de gobierno que planea Sánchez hasta final de legislatura: en marzo, para sustituir a Darias y Maroto

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro de Davos
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Foro de Davos (Foto: Moncloa)
jueves 16 de febrero de 2023, 14:29h

Ya tenemos fecha para la esperada 'crisis de gobierno' que será necesaria en Moncloa por las salidas de las ministras Carolina Darias y Reyes Maroto. Será en marzo.

El presidente, Pedro Sánchez, ha dejado saber que será la única remodelación del gabinete que espera acometer en el Consejo de Ministros de aquí a finales de legislatura, que será a finales de año o inicios del siguiente, 2024.

Los reemplazos son forzosos y ya eran más que esperados una vez que ambas ministras, de Sanidad y de Industria, Comercio y Turismo, respectivamente, anunciaran que serán candidatas en las elecciones municipales.

Carolina Darias

Darias será candidata a alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria y Maroto, a alcaldesa de la capital, Madrid. Se arriesgan así a perder sus puestos para luego no tener un cargo tan relevante, aunque se espera más éxito para la primera. Maroto, sin embargo, a tenor de las encuestas, tiene una misión casi imposible que es reconquistar la capital para el PSOE, que no tiene un alcalde en la ciudad desde tiempos de Juan Barranco (1986-1989).

Maroto, natural de Valladolid, es además ya la segunda vez que se pone a disposición de su partido para elecciones madrieñas, puesto que concurrió junto a Ángel Gabilondo en los comicios que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, adelantó en 2021. Maroto después renunció a ser diputada regional madrileña y retomó la actividad nacional.

Los sustitutos

Lo que parece seguir en secreto, una vez que ya se conoce la fecha aproximada de los reemplazos, es el nombre de los 2 nuevos ministros que darán el relevo a Darias y Maroto. Se espera que sean socialistas, no independientes, pero se desconoce también si Sánchez apostará por personas de alto perfil político o nombres más desconocidos.

Al producirse su entrada en marzo, será complicado ver, a priori, otro alcalde que pase a la política nacional, como ya hizo Sánchez en la última remodelación, introduciendo a Isabel Rodríguez, Raquel Sánchez y Diana Morant, todas ellas alcaldesas del PSOE en distintos municipios del país.

Tampoco se sabe si Sánchez respetará la cuota canaria en el Gobierno con la salida de Darias y si introducirá un ministro madrileño en el lugar de Maroto.

Al mismo tiempo, el presidente buscará que los 2 nuevos ministros afronten estas carteras con muy buena imagen, puesto que en pocos meses arrancará la siguiente campaña electoral, la de las generales, una vez que el 28 de mayo se celebren las autónomicas y municipales. Más cuando Sanidad y el mundo empresarial son 2 piezas muy fundamentales en la estrategia de este gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios