www.diariocritico.com
Loreen
Ampliar
Loreen (Foto: RTVE)

Loreen gana por segunda vez Eurovisión para Suecia y Blanca Paloma no supera a Chikilicuatre

domingo 14 de mayo de 2023, 11:00h

Loreen, representante de Suecia, ha ganado por segunda vez el concurso televisivo de Eurovisión, justo 4.004 días después de levantar el micrófono de cristal por primera vez con 'Euphoria'. La nueva canción con la que ha triunfado se llama 'Tattoo' y con ella se convierte en la primera mujer en ganar dos veces el certamen europeo.

Por su parte, la representante española, Blanca Paloma, con 'Eaea' ha quedado en 17ª posición del certamen con 100 puntos, claramente penalizada por la puntuación del público, donde solo ha recibido 5 puntos. Se ha quedado con el 17º puesto del festival, lejos del 3º del conseguido el año pasado con Chanel. Como curiosidad se puede decir que la polémica actuación de Rodolfo Chikilicuatre en 2008 se alzó con un puesto mejor, el 16º.

La victoria de Loreen ha sido histórica, ya que anteriormente solo Johnny Logan, representante de Irlanda en 1980 y en 1987, había logrado ganar dos veces. Pero la cantante también ha conseguido otro hito, lograr la séptima victoria de Suecia en el festival y empatar a victorias con Irlanda, como países más laureados. Aunque en Eurovisión siempre suele surgir la sorpresa, la sueca ha cumplido con los pronósticos. Desde que ganara el Melodifestivalen, Loreen se convirtió en la gran favorita y ni siquiera el "Cha Cha Cha" del finlandés ni el unicornio de Noa Kirel han logrado arrebatarle la victoria.

Loreen ha ganado Eurovisión 2023 con 583 puntos (340 por parte del jurado y 243 por parte del televoto). Y 'Tattoo' ha sido la canción más votada por los jurados profesionales (sacándole 163 puntos a la segunda, Noa Kirel de Israel) y la segunda más votada por parte de el público, tan solo por detrás de Käärijä de Finlandia, quién ha recibido la estratóferica cifra de 376 puntos. Con su puntuación Loreen ha recibido la tercera puntuación más alta de la historia del festival. El record lo sigue ostentando el portugués Salvador Sobral con 758 puntos (Kiev 2017), seguido de los ucranianos Kalush Orchestra con 631 puntos (Turín 2022).

Al igual que dice la letra de su canción, esta victoria quedará para siempre tatuada en su piel. Loreen ha realizado una de las actuaciones más icónicas y memorables de la historia de Eurovisión. La sueca ha conseguido hacer vibrar a los espectadores presentes en el M&S Bank Arena de Liverpool, pero también a los telespectadores. 'Tattoo', un tema de pop bailable en el que evoca el amor más sublime y trascendental que pueda existir entre dos seres humanos. La canción ganadora de la 67ª edición de Eurovisión eocupa un lugar muy especial para Loreen, la artista piensa que 'Tattoo' tiene un propósito hermoso que va más allá de la competición, donde confluyen las energías y la gente resuena con ellas.

El momento con Blanca Paloma

Loreen y Blanca Paloma compartieron un momento muy especial durante la final de Eurovisión. Antes de que la española subiera al escenario para cantar "Eaea", la sueca le dijo que estaba muy feliz de que fuera la voz de la representación española: "Tengo mucho suerte, es muy espiritual", le ha dicho la ganadora de Eurovisión 2023. Ese hermanamiento es lo que busca el espíritu de Eurovision, compartir sin rivalidades, unirse por la música.

Por ahora, la canción ganadora de Eurovisión acumula más de 57 millones de reproducciones en las plataformas digitales, una cifra que probablemente aumentará exponecialmente en las próximas semanas, siguiendo el camino de la de Bakú 2012 con 150M. ¿Conseguirá "Tattoo" superar a "Euphoria"?

¿Qué te ha parecido Eurovisión 2023? ¿Merecía Blanca Paloma el puesto en el que ha quedado ? Nos interesa saber tu opinión, escríbenos tu comentario aquí abajo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios