www.diariocritico.com

Ayuso, pendiente de Podemos: su mayoría absoluta dependerá de la presencia de estos en la Asamblea

Isabel Díaz Ayuso
Ampliar
Isabel Díaz Ayuso (Foto: Chema Barroso)
domingo 21 de mayo de 2023, 11:07h

La campaña electoral no está teniendo mucha repercusión a la hora de cambiar las posiciones previas a su inicio en la Comunidad de Madrid: ni Isabel Díaz Ayuso está logrando conseguir la mayoría absoluta, ni la izquierda ha logrado movilizar el voto para ser alternativa de Gobierno. El Partido Popular solo ha conseguido mejorar dos décimas en intención de voto y su mayoría absoluta vuelve a depender de que Podemos-IU quede fuera de la Asamblea de Madrid.

La segunda encuesta de 40dB para la Cadena SER y El País enseña un resultado muy parecido a la primera, realizada la semana previa al inicio oficial de la campaña: el Partido Popular se postula para ganar las elecciones con claridad, pero se aleja de la mayoría absoluta si Podemos-Izquierda Unida consigue el 5% de los votos necesarios para tener representación parlamentaria en la Asamblea de Madrid. La encuesta da a la formación liderada por Alejandra Jacinto un 4,9%. Teniendo en cuenta el margen de error de la encuesta, su presencia en el Parlamento autonómico resulta bastante probable.

El Partido Popular se queda con un 46,8% de los votos. Solo dos décimas más que en la primera encuesta. La campaña diseñada por los ideólogos de la formación popular no ha dado los resultados que buscaban: su machacona insistencia en hacer referencias a ETA no da votos en 2023. La radicalización del discurso de Ayuso no parece que vaya a dar una mayoría absoluta que le permita llegar tranquila al 28-M. Por lo que parece, el PP no ha conseguido captar al votante de Vox, pero tampoco al votante de centro izquierda incómodo por los pactos del PSOE con Bildu. Según la encuesta, esto se traduce en un resultado para el PP de 69 diputados autonómicos, uno por encima de la mayoría, si Podemos-Izquierda Unida queda fuera de la Asamblea o de 66, si el partido morado obtiene representación. Así que parece que en la movilización del voto de izquierda puede estar la clave del resultado.

La izquierda tampoco moviliza el voto

Pero si la campaña de Ayuso no está siendo efectiva, tampoco parece que la izquierda lo haya hecho mucho mejor. Han buscado aprovechar para hablar de los problemas reales de los madrileños y han colocado a la presidenta de la Comunidad frente al espejo de su gestión, durante el debate en Telemadrid celebrado el martes. Sin embargo, según la encuesta, tampoco mejoraran sus resultados.

Más Madrid tendría un 18,8% de los votos que supondría una representación parlamentaria de 26-28 escaños para la formación de Mónica García. El Partido Socialista se resigna a ser la tercera fuerza con el 17,6% en intención de voto y una horquilla de escaños que oscila entre los 25 y 26 para los de Juan Lobato. Con un 4,9%, Podemos puede ser la clave de estas elecciones, ahora mismo roza el umbral necesario para entrar en la Asamblea de Madrid: si el partido de Alejandra Jacinto se hace con el ansiado 5%, obtendría 7 diputados autonómicos. Por su parte, Vox es la única formación de todas que baja ligeramente respecto a la primera encuesta: del 9,2% al 8,4%. La extrema derecha se quedaría con entre 11 y 12 diputados.

El PP moviliza más a su electorado

El sondeo también pregunta por la probabilidad de que los madrileños vayan a votar el 28 de mayo. El 60,5% de los encuestados aseguran que acudirán seguro a la cita con las urnas. Por ahora, son los votantes del Partido Popular los más movilizados: tres de cada cuatro de las personas que hace dos años se decantaron por el PP, irán a las urnas el próximo domingo. Y la fidelidad conseguida por Isabel Díaz Ayuso es muy alta: el 86,3% está dispuesto a repetir.

Por su parte, la probabilidad de que aquellos que votaron al PSOE en 2021 vuelvan a las urnas el 28M es del 70,6%. Porcentajes relativamente parecidos para los votantes de Podemos (68,1%) y Vox (67,7%). La diferencia es mayor con el partido de Mónica García: Más Madrid solo moviliza al 63% de los madrileños que les votaron en las últimas elecciones autonómicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios