El Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, ha discutido de garantías efectivas de seguridad y de la devolución de prisioneros durante una reunión con el Enviado Especial de Estados Unidos para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg. Ucrania también propuso la vía más rápida y constructiva para lograr una paz duradera diciendo que están preparados para un acuerdo de inversión y seguridad sólido y eficaz con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que el míercoles había calificado como "dictador" a Zelensky.
Zelensky ha compartido los detalles de la reunión en su cuenta de Telegram: "Tuve una reunión productiva con el general Kellogg: una buena discusión, muchos detalles importantes. Agradezco a Estados Unidos toda la ayuda y el apoyo bipartidista a Ucrania y al pueblo ucraniano. Es importante para nosotros -y para todo el mundo libre- que se sienta la fuerza estadounidense. Mantuvimos una conversación detallada sobre la situación en el campo de batalla, la forma de devolver a nuestros prisioneros de guerra y las garantías efectivas de seguridad", ha puesto el presidente ucraniano.
Subrayó que Ucrania ha buscado la paz desde el primer momento de esta guerra y que la paz debe ser sólida y duradera para que Rusia no pueda volver nunca con una agresión.
Dispuestos a trabajar 24 horas al día
"Ucrania está preparada para un acuerdo de inversión y seguridad sólido y eficaz con el Presidente de Estados Unidos. Hemos propuesto la manera más rápida y constructiva de lograr resultados. Nuestro equipo está dispuesto a trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana. El éxito nos une a todos. Unas relaciones fuertes entre Ucrania y Estados Unidos benefician al mundo entero", declaró Zelensky.
También agradeció al General Kellogg el trabajo conjunto realizado para lograr importantes resultados.
Trump llamó "dictador" a Zelensky
Donald Trump había llamado "dictador" al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, el miércoles y le aseguró que, si no actuaba "rápido", su país iba a desaparecer. "Un dictador sin elecciones, Zelensky más vale que se mueva rápido o se quedará sin país", puso Trump en su red social, Truth Social, en la que también aseguró que está "negociando con éxito" el fin de la guerra en Ucrania con Rusia.