Pasado lo peor de esta jornada de 'gran apagón', con la que se recordará este lunes, 28 de abril de 2025, toca conocer qué causó el desastre eléctrico.
Las posibles causas que se barajaron al poco de desconectarse la enerrgía fueron el ciberataque, el atentado o el fenómeno atmosférico extraño.
Esta última hipótesis fue la última en aparecer y se manejó desde el Gobierno, aunque desde EEUU algunas fuentes lo descartaron rápido por casi imposible.
La teoría del ciberataque
Al mismo tiempo, la Unión Europea negró que se tratase de un boicot o ciberataque de una potencia extranjera a los socios regionales. Quizás Rusia...
Así lo corroboró la vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, la española y ex ministra Teresa Ribera, quien sostuvo que "de momento no hay nada que nos permita afirmar que hay ningún tipo de boicot o ciberataque".
Por su parte, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, se puso en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Reafirmé el apoyo de la Comisión Europea en el seguimiento de la situación con las autoridades nacionales y europeas y con nuestro Grupo de Coordinación Eléctrica".
Sin emargo, fue la primera hipótesis que manejó el CNI, el Centro Nacional de Inteligencia de España.
¿Un fenómeno atmosférico extraño?
Oficialmente, el Gobierno ni confirma ni desmiente ninguna hipótesis y contampla todas. Eso sí, pide a la ciudadanía "que se informe por canales oficiales" y descarte bulos y desinformaciones. Pide "no especular" y esperar a conocer "las causas".
Por su parte, nuestra vecina Portugal, la otra gran afectada, considera que sí puede haber un fenómeno atmosférico raro como causante.
Se baraja que las variaciones extremas de temperatura en el interior de la Península Ibérica causaran "oscilaciones anómalas" en las líneas de muy alta tensión (400 KV).
Eso es conocido como 'vibración atmosférica inducida', y no tendría nada que ver con algo más catastrofista, como una tormenta o llamarada solar.
Causa puramente técnica
Además, se contampla una más técnica y realista: un desequilibrio provocado por la desconexión con Francia. Una pérdida de conexión con Europa hizo que todo se fuera al traste.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.