Continúa el auténtico culebrón en que se ha convertido el asunto de la opa del BBVA sobre el Banco Sabadell, con hostilidades abiertas entre las 2 entidades financieras.
Tras el último movimiento de bunkerización del Sabadell, el BBVA ha contraatacado este lunes anunciando una mejora sustancial de la oferta para los accionistas del banco catalán.
La nueva oferta de BBVA, que consiste en una acción nueva por cada 4,8376 acciones del Sabadell, representa un incremento del 10% de la oferta y se presenta como una propuesta "extraordinariamente atractiva" para los accionistas de la entidad catalana.
Una "oferta extraordinaria"

"Con esta mejora ponemos en manos de los accionistas de Banco Sabadell una oferta extraordinaria, con una valoración y un precio históricos, y la oportunidad de participar del enorme valor generado con la unión. Todo ello se traduce en un fuerte incremento de su beneficio por acción previsto a futuro, siempre que acudan al canje", afirmó Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.
La oferta valora la acción de Banco Sabadell a 3,39 euros, en niveles máximos en más de una década. El valor equivalente actual de la oferta se elevó en un 60% desde el día en que se hicieron públicas las conversaciones de fusión, el 29 de abril de 2024. El valor pasó de los 12.200 millones de euros de la oferta en esa fecha a 19.500 millones de euros en la actualidad.
Un 41% más de beneficio por acción
La nueva propuesta daría a los accionistas del Sabadell una participación del 15,3% en BBVA. Esto les permitiría beneficiarse del enorme valor generado por el proyecto de unión: con la fusión, obtendrían un beneficio por acción (el cual determina el dividendo por acción) aproximadamente un 41% superior al que conseguirían si la entidad continuara en solitario.
La prima ofrecida sobre el valor de cotización de Banco Sabadell, que ya era muy significativa cuando se anunció la operación -y muy superior a la de otras transacciones similares en la banca europea, unos 30 puntos porcentuales por encima de la media de estas operaciones-, se incrementa sustancialmente tras esta subida de la oferta.
Fiscalmente "neutra" para los accionistas de Sabadell
La contraprestación será 100% en acciones, por lo que, con carácter general, los accionistas que tuvieran plusvalías no tributarían en España si la aceptación supera el 50% de los derechos de voto de Banco Sabadell. La operación, en este caso, sería fiscalmente neutra.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.