Llegamos a la gala del Balón de Oro más tensa que se recuerde en mucho tiempo después del incidente 'diplomático' que hubo en 2024 con el caso Vinicius y el Real Madrid.
Todo explotó porque el club blanco acusó a la organización del premio de contaminarse de las influencias de la UEFA y el presidente del archienemigo PSG para vetar al jugador brasileño y evitar así un triunfo de imagen de la entidad española.
Al final, el Balón de Oro fue a parar a las manos - a los pies, según se vea- de Rodri Hernández, que si bien había hecho un gran año con la Selección española y el Manchester City, se consideró que Vinicius era más merecedor del reconocimiento.
La consecuencia fue que el Madrid, al enterarse horas antes de que no se premiaría a su delantero -quien sí acabó premiado por la FIFA como el mejor del año- boicoteó la gala, se negó a acudir a ella y anunció que se desligaba para siempre del galardón mientras la UEFA fuera parte de la organización. Considera el club presidido por Florentino Pérez que el organismo europeo del fútbol se la tiene jurada desde que impulsase la famosa Superliga, que hacía la competencia a la Champions League.
Dembélé y Lamine Yamal, favoritos
Así las cosas, este año, pobre en actuaciones estelares invididuales de futbolistas, los favoritos son claramente Ousmane Dembélé y Lamine Yamal, siendo muy discutido por miles de aficionados.
Es cierto que el extremo francés logró el triplete con el PSG: Liga y Copa francesas y la Champions, pero también se considera que Dembélé no presenta tanto talento y no ha hecho una actuación tan memorable como para pasar a la historia como ganador del Balón de Oro.
Lo mismo ocurre con nuestor nacional Lamine Yamal. Si bien el joven talento del Barça asombra a todo el planeta por su precocidad, lo único que ganó fue la Liga y la Copa con el equipo azulgrana, pero ni levantó Champions ni título internacional alguno. De hecho, perdió la final de la Liga de Naciones ante Portugal en un pobre partido donde apenas dio la cara.
Mbappé, la alternativa imposible
La realidad es que no hay muchas alternativa y, como en otras ediciones, será un premio por eliminación, más que por una clara decisión de un futbolista que haya actuado de manera memorable.
El madridismo clama por su jugador Kylian Mbappé, pero la realidad es el que el delantero francés simplemente presenta como hoja de servicios para ganar el premio este año su Bota de Oro como mejor goleador de la temporada pasada y la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental, títulos que se consideran más intrascendentes y sin tanto mérito. Sin embargo, se sostiene que el argumento para ganar el Balón de Oro debe ser la calidad del jugador, y el madridismo considera que Mbappé ha demostrado que es el mejor y más talentoso jugador del momento y el que todos querrían en su delantera.
A qué hora y dónde ver la gala del Balón de Oro
Quien quiera seguir en directo la gala del Balón de Oro, pese a todo lo dicho anteriormente, podrá hacerlo a partir de las 21:00 horas de este lunes, 22 de septiembre.
Se podrá ver en España en canales de pago, en concreto en Movistar Plus+.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.