www.diariocritico.com

Una información de G.Jiménez /J.R. Palomar

Israel Fernández y El Relojero brillan en la sala Paralel 62 de Barcelona
Ampliar

Israel Fernández y El Relojero brillan en la sala Paralel 62 de Barcelona


Flamenco de altura en Barcelona

miércoles 03 de diciembre de 2025, 11:06h
El 57 Festival de Jazz de Barcelona se viene desarrollando en varios escenarios y uno de ellos es la mítica sala remozada Paralel 62 (que anteriormente había sido el mítico Teatro Arnau; y posteriormente Studio 54, y otros nombres). Tiene una gran acústica y excelente visión,incluso desde el piso de arriba. Allí nos ofrecieron un interesante concierto Israel Fernández y El Relojero (nombre artístico del guitarrista Diego del Morao). Con él ponían fin a la gira desarrollada en este año 2025 por toda la geografía española, que ha supuesto una propuesta singular y magnética del flamenco….

La compenetración entre ambos artistas es total.Israel Fernñandez es uno de los cantaores e innovadores de su generación, y es capaz de unir la ortodoxia del cante, con un fraseo contemporáneo. Y en cuanto a “El Relojero”tiene un concepto del flamenco imaginativo y lleno de compás, y construye un tejido que es más que acompañamiento: desprende diálogo e impulso…

La unión de Israel y Diego (nombres de pila) forman una complicidad de cantaor y guitarrista poco frecuente, a lo que hay que añadir dosis de liberta, improvisación y riesgo, donde los silencios pesan tanto como las falsetas. Y cada quejío encuentra un contrapunto exacto y preciso en las habilidosas cuerdas del compañero.

Fue un concierto cálido, brillante y demostrativo de flamenco en vivo, con soleás cargadas de intensidad, tangos con aroma a Jerez, y bulerías que despertaron entusiasmo, todo ello salpicado con algún guiño en los comentarios hacia el público barcelonés, que tiene un sector muy entendido en la materia. Una brillante clausura de gira por toda España, y demostraron ambos que son referencia imprescindible para los amantes del flamenco, que buscan además profundidad, tradición y modernidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios