www.diariocritico.com
Colección de joyas
Ampliar
Colección de joyas (Foto: Freepik)

Seguros para joyas y objetos de alto valor: ¿merecen la pena?

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 09 de diciembre de 2025, 11:35h
Actualizado: 11 de diciembre de 2025, 13:05h

Cuando se tienen joyas de alto valor, ya sea económico o sentimental, muchos creen que con el seguro de hogar es suficiente. Y es cierto que sí que se cubren, pero las coberturas de la mayoría de seguros en este sentido son limitadas, por ello es recomendable contratar un seguro de joyas específico.

Anillos de compromiso, collares de piedras preciosas, piezas heredadas que llevan en la familia décadas, relojes de lujo... Piezas que, en general, tienen bastante valor económico y ante robos, incendios o desastres naturales un seguro básico no cubre todo.

Qué se considera joya y se puede asegurar

Lo primero es tener claro que se considera joya para una aseguradora: objetos elaborados con metales preciosos y/o con piedras preciosas incrustadas o incorporadas.

También entran en esta categoría los relojes de lujo y las pequeñas figuras u objetos de valor hechos con metales preciosos y estén diseñados para el uso personal.

Piezas fabricadas en metales preciosos: Oro, Plata, Platino o Paladio.

Piedras preciosas o semipreciosas: Diamantes, Rubíes, Zafiros, Esmeraldas...etc.

Qué cubre un seguro de joyas

Las pólizas específicas para joyas tienen una protección total, pues cubren los productos tanto dentro como fuera del hogar.

Además, se cubre de forma integral, sin limitaciones, pues con el seguro de hogar lo habitual es que solo se cubra un porcentaje. Con los seguros de joyas se cubre todo al 100%.

Eso sí, para asegurarlas, se debe acreditar su autenticidad y el valor de cada joya, para lo que se solicita una tasación profesional o las facturas de todas ellas.

¿Qué situaciones cubren?

Estos seguros son a todo riesgo:

  • Robo dentro o fuera del hogar
  • Daños por caídas o golpes
  • Pérdida accidental
  • Desperfectos durante viajes
  • Rotura de materiales (gemas, diamantes..)

Para aquellos que tengan joyas o piezas de gran valor económico, estos seguros son recomendables ya que cubren prácticamente cualquier situación.

No hay un precio estándar de seguros de joyas, pues el coste depende del valor de productos a asegurar, pero por lo general oscilan entre un 1 y un 3% del valor total.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios