www.diariocritico.com
Imagen promocional de 'Aplausos a Teresa'
Ampliar
Imagen promocional de 'Aplausos a Teresa' (Foto: Laura Torrado / Teatros Luchana)

Crítica de la obra de teatro 'Aplausos a Teresa': ¿por qué no...?

jueves 15 de enero de 2026, 13:39h

Comedia, drama y danza contemporánea a la vez, hace ya algún tiempo que viene representándose en los Teatros Luchana 'Aplausos a Teresa', una pieza escrita y dirigida por Zalo Calero, con 2 espléndidas actrices en escena, Marta Cagigal y Badia Albayati (con María Barrionuevo y Aida Muñoz como alternantes de las dos primeras en algunas funciones).

El tema de fondo es la dichosa soledad, esa epidemia silenciosa de nuestro tiempo que, aunque afecta a personas de toda condición, es un fenómeno mucho más acusado en las que han venido en llamarse de La tercera edad, es decir, personas mayores de 60 y tantos años que, por circunstancias sobrevenidas (viudez, soltería, amigos que van desapareciendo…), un buen día toman conciencia de que están aislados involuntariamente y no saben cómo salir de ese círculo vicioso.

Es el caso de Teresa (muy bien Marta Cagigal), una mujer que pasa de los 70, que vive sola en casa y cuyo hijo y nieto no le prestan la atención que a ella le gustaría recibir. Su único contacto con el exterior es July Wayarmina (sorprendente, desternillante Badia Albayati), una mujer cubana que rebosa vida y alegría, emigrante en España que, para sobrevivir, cuida a Teresa y, de paso y a diario, le inyecta una dosis tremenda de optimismo y la alienta para que siga practicando la pasión que ha atravesado a la mujer mayor desde su primera juventud: la danza. En casa, unas veces a solas y otras con July, se pasa las horas marcando pasos y coreografías imposibles que parecen transportarle a sus años de gloria como primera bailarina de ballets y agrupaciones internacionales que la buscan denodadamente para traerla a los escenarios más importantes de todo el mundo.

Imagen promocional de 'Aplausos a Teresa' (Foto: Laura Torrado / Teatros Luchana)Aunque hoy el cuerpo de Teresa ya no responde como solía, su cabeza hierve de recuerdos, de sueños, de aplausos y de mil y una historias que la misma July Guayarmina -extrovertida, dicharachera, locuaz, desinhibida...-, rememora junto a la mujer mayor a través de fotos, objetos, piezas musicales y hasta cartas íntimas que las 2 mujeres disfrutan a la vez y que constituyen el tesoro de la memoria de toda una vida artística.

July, separada, ha dejado en su país de origen a su madre y a sus hijos y sueña cada día con ellos porque las llamadas y las videoconferencias de WhatsApp no son suficientes para sustituir los besos y los abrazos, el calor del día a día que tanto necesitan los que quedaron y la que marchó en busca de una vida mejor. Todo llegará y algún día la cubana podrá volver a casa para hacer realidad sus anhelos, aunque a cambio Teresa tendrá que volver a adaptarse entonces a seguir viviendo sin la ayuda de ese terremoto de vitalidad que la visita cada día...

El apoyo artístico de todo un equipo perfectamente conjuntado ayuda, y mucho, a la factura final de la pieza. Me refiero en concreto a la propia Marta Cagigal como coreógrafa, Miguel Ribagorda y Aitor Gibello en el control técnico, Nicolás Orduna y Miguel Pérez Muñoz en la iluminación, Madeja artesanos en la funcional escenografía (una especie de biombo, un banquito y un par de taburetes), Jasanzo en el vestuario e Iván Oriola en el espacio sonoro.

Drama cotidiano para muchos, el de la soledad, en ‘Aplausos a Teresa’ se convierte en un soplo de optimismo, un aire de esperanza para animar a nuestros mayores a que no dejen de soñar, a que nunca se den por vencidos antes de intentarlo. ¡Tú puedes...! ¿por qué no va a ser así?

Ficha técnica de 'Aplausos a Teresa':

  • Texto y Dirección: Zalo Calero
  • Elenco artístico: Marta Cagigal, María Barrionuevo (alternante), Badia Albayati, Aida Muñoz (alternante)
  • Control técnico / Y en escena: Miguel Ribagorda, Aitor Gibello (alternante)
  • Diseño de iluminación: Nicolás Orduna y Miguel Pérez Muñoz
  • Diseño de escenografía: Madeja artesanos
  • Diseño de vestuario: Jasanzo
  • Espacio sonoro: Iván Oriola
  • Coreografía: Marta Cagigal
  • Fotografía: Laura Torrado
  • Video arte: I-TEK
  • Voces en off: Virginia Hernández, Ana Peiró, Cristina P.G
  • Teatros Luchana, Madrid
  • Próximas funciones: 21 y 28 de enero y 4 de febrero de 2026

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023) LInkedIn: https://www.linkedin.com/in/josé-miguel-vila-8642271a/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios