Dolly Parton cumple 80 años siendo uno de los pocos iconos trasnversales que le quedan a EEUU en unos momentos de polarización absoluta. Pero más allá de eso, que no es poco, estamos ante de una de las artistas más importantes de la historia del country, un género del que es una de las mejores intérpretes pero también, y esto se dice menos, una de sus mejores compositoras. Así que celebremos los 80 años de Dolly recordando nuestras 10 canciones favoritas de su carrera:
1. Jolene
Solo una mujer (y además una con un extraordinario talento) podría haber escrito una canción como "Jolene", la confesión de una derrota por adelantado, la admisión de su inferioridad ante otra mujer, la súplica llevada a su máxima expresión, el hecho objetivo de que no siempre somos ni los mejores, ni los más guapos, ni los más listos. Jolene es una diosa cuya belleza está fuera de toda comparación y la protagonista de la canción lo único que puede hacer es intentar convencerla de que no le quite a su marido, probablemente un mendrugo que habla de la misteriosa Jolene en sueños, misteriosa entre otras cosas porque nunca sabemos si tiene el más mínimo interés en el marido de la cantante. Lo que parece evidente en la canción es el tono lastimero de una mujer que sabe que no puede luchar contra un ideal. Es más, si retorcemos un poco la letra podríamos pensar que es tal la admiración de la protagonista por Jolene que la susodicha podría elegir a la perfección entre el marido y la mujer...
2. Coat Of Many Colours
La canción de la que más orgullosa está de toda su carrera, ese abrigo hecho de reatles de distintos colores es el que le hizo su madre de niña y, a pesar de que haya ganado suficiente dinero como para "comprarme Graceland" (más sobre eso en breve), seguro que sigue siendo la ropa a la que tiene más cariño de su innumerable colección.
3. I Will Always Love You
Dolly Parton estaba en racha, había sacado 'Jolene' el año anterior, pero se había guardado un as en la manga con una canción que había compuesto el mismo día que aquella. Se trataba de 'I Will Always Love You', una canción con la que decía adiós a su mentor Porter Wagoner y volaba por cuenta propia. Cuentan que la canción le encantó a Elvis que quiso hacer una versión de ella, el Coronel Tom Parker llamó a Parton para decírselo pero le comentó que si lo hacían se quedaba con el 50% de los derechos y autoría, Parton se negó, a pesar de ser fan de Elvis. Años después Whitney Houston también pidió permiso para grabarla, pero dando todo el crédito a Parton como autora, Parton remataría, "después de que la cantara Whitney, tuve el dinero suficiente hasta para comprarme Graceland".
4. 9 to 5
Una canción de 1980 que hizo cuando ya se había convertido en una estrella del pop. Es uno de sus momentos más imparables, ayudada por una maravillosa sección de vientos, que le da un punto soul, da paso a uno de sus estribillos más certeros.
5. Early Morning Breeze
No es uno de sus grandes éxitos pero esta canción que se incluyó en los dos mejores discos de Parton, 'Coat Of Many Colours' en 1971 y 'Jolene' en 1973, demuestra el enorme potencial melódico de la compositora, con una canción que mezcla el folk, el pop y el country-rock.
6. The Bargain Store
Dolly escandaliza al conservador mundo de Nasville con una canción en la que compara a la protagonista con una tienda de segunda mano: "la tienda de segunda mano está abierta, métete dentro, puedes permitirte el precio con facilidad". Para ese momento ya se lo podía permitir y se convirtió en su cuarto número 1 seguido en las listas country en 1975.
7. My Tennessee Mountain Home
Dolly Parton vuelve a echar la vista atrás, sobre sus humildes orígenes, en una familia pobre pero de la que se siente profundamente orgullosa.
8. Those Memories Of You
En 1987 Parton se junto con Emmylou Harris y Linda Ronstadt para grabar un gran disco en el que estaba esta versión de un viejo tema de Bill Monroe (compuesta por Alan O’Bryant) en la que la reina del country comercial, Dolly Parton, la reina del country alternativo, Emmylou Harris, y la responsable de la aparición de los Eagles, Linda Rondstadt, deostraban que sus voces sonaban maravillosamente juntas.
9. Love Is Like A Butterfly
Una melodía que coquetea con el azúcar pero de la que Parton sabe sacar petróleo, es más, con dos gotas de ácido en esta sacarina se podría construir un clásico psicodélico.
10. Dumb Blonde
Dolly Parton ha sabido jugar a la perfección con el tópico de la rubia tonta durante toda su carrera, como en esta canción de sus comienzos, de 1967, en la que se termina llevando la última carcajada. No en vano estamos hablando de alguien que tiene una cita tan maravillosa como esta: "No me ofenden para nada todos los chistes sobre rubias tontas porque sé que no soy tonta… Y tampoco soy rubia".