www.diariocritico.com
Cocinando con gas natural
Ampliar
Cocinando con gas natural (Foto: Pixabay)

¿De dónde procede el gas natural que actualmente consume España?: ojo a EEUU

miércoles 11 de febrero de 2026, 13:41h

Hace unos años, cuando se preguntaba a un español si sabía de dónde procede el gas natural que actualmente consumía era de fácil respuesta: Argelia.

Pero la realidad es que mucho han cambiado las cosas en los últimos tiempos. Porque el país que más nos aporta gas natural en estos momentos es... ¡Estados Unidos!

Todo comenzó con la guerra de Ucrania y las tensiones geopolíticas, además de las malas relaciones que comenzaron con Argelia por el apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez a la solución marroquí para el Sáhara Occidental.

Fuentes de nuestro gas

Así las cosas, según el último boletín de Enagás (la compañía de transporte de gas natural y gestor del sistema gasista español), publicado este 10 de febrero, el 44,4% de nuestro gas procede de EEUU.

Todo gracias a un pacto que en Europa se llegó con el país estadounidense en tiempos de Joe Biden, que aprovechó la crisis de relaciones con Rusia para dar un paso al frente y colocarse como principal fuente de suministro.

Después de EEUU está, ahora sí, Argelia, que nos aporta el 29,4% del gas natural a España. Rusia ocupa el tercer lugar con el 12,7% del total.

(Fuente: Enagás)

El problema del gas que procede de EEUU es que llega licuado, en barcos, no por gasoductos, por lo que después hay que procesarlo para el consumo, encareciéndose como producto final para los hogares. De ahí el alto precio de las tarifas de las principales compañías gasistas nacionales, como Naturgy, Iberdrola, Endesa, Repsol...

El cuarto suministrador para España es Francia con el 7,1%, lo que permite al país vecino tener más ventaja competitiva a la hora de afrontar la crisis energética que golpea a Europa desde 2022, con la guerra ucraniano-rusa.

Nigeria es quinta con el 2,7% del gas y Congo, sexto con el 2,3%.

A finales de 2024 el gas que llegaba de EEUU sólo representaba el 10,9% del total y la mayoría era argelino, con el 45,9% del total.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios