www.diariocritico.com
El flamenco llora la muerte de su patriarca José Menese
(Foto: Ep)

El flamenco llora la muerte de su patriarca José Menese

sábado 30 de julio de 2016, 12:41h
El artista flamenco del cante José Menese ha muerto este viernes por la noche en su domicilio, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla (Sevilla), su localidad natal, que han precisado que su vivienda se ubicaba a las afueras de este municipio, ya en el término también sevillano de Marchena.

Las mismas fuentes han apuntado que la capilla ardiente del artista se va a instalar en el Museo de Arte Contemporáneo 'José María Moreno Galván' de la Puebla de Cazalla, a partir de una hora aún por determinar.

Menese nació en 1942 en la Puebla de Cazalla y empezó a cantar con ocho años en la zapatería de su padre y en fiestas. Aunque actuó previamente en el teatro de La Puebla y en el Café Central, debutó en el Cine Carretería de Osuna, donde le presentó Antonio Mairena. Trabajó entre 1963 y 1968 en el 'tablao' Zambra, junto a Pericón de Cádiz, Perico el del Lunar, Rafael Romero, Juan Varea y Rosa Durán. Participó por entonces en un corto realizado para la televisión alemana, obteniendo tal éxito que motivó una gira por todo el país.

Desde entonces ha actuado en los principales teatros españoles, incluyendo el Teatro Real, el Auditorio Nacional en 1991 y 1992 --junto a Enrique de Melchor el primero y el segundo, dentro del programa musical de la Universidad Autónoma, con Enrique de Melchor y Juan Carmona 'Habichuela'--, en el Palau de la Música de Barcelona o en el Teatro Monumental de Madrid, y en escenarios internacionales como el Teatro Olympia de París.

Premio de Honor Tomás el Nitri en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, recibió igualmente, entre otros galardones, el Calle de Alcalá y el Patriarca del Cante.

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha expresado su profundo pesar por la muerte del cantaor José Menese, fallecido la pasada noche a los 74 años, y ha evocado al artista como "la voz del compromiso, la conciencia hecha arte".

En un comunicado, Aguilar ha querido trasladar su pésame a los familiares y amigos del artista y a toda la gran familia del flamenco "que vuelve a sentir hoy el dolor por la muerte de uno de los más grandes del cante".

Para la consejera de Cultura, "la muerte de José Menese tiñe de luto la Puebla de Cazalla --en Sevilla, su localidad natal-- y toda Andalucía, una tierra que amó y por la que luchó con una herramienta universal y sin límites: su cante".

"José Menese representó hasta su último día la voz del compromiso, el cante de las ideas, el flamenco como camino para la libertad", ha incidido Aguilar, para quien "su pérdida deja un vacío irreparable para su familia, para los aficionados y para las generaciones de cantaores que se miraron en su eco puro y en su manera de entender que el flamenco, que la cultura, era y es la mejor herramienta contra la opresión", ha declarado la consejera.

"Con Menese, se apaga la voz de la conciencia hecha cante, un cante admirado y glosado por los más grandes de nuestras letras, Rafael Alberti, Antonio Gala o Fernando Quiñones", ha concluido la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios