www.diariocritico.com
Se presentó en el Museo Erótico de Barcelona la “Exposición más coñazo del mundo”
Ampliar
(Foto: Meritxell Vallvé)

Se presentó en el Museo Erótico de Barcelona la “Exposición más coñazo del mundo”

Una colección artística de cuadros en los que figuran vulvas de distinto tipo es la novedad de este museo que congrega mucho turismo

miércoles 31 de enero de 2024, 23:10h
El martes 23 de Enero se presentó una exposición denominada “La más coñazo del mundo” pues hacía referencia, en clave irónica, a un órgano que no es el más conocido, ni siquiera por muchas mujeres: la vagina. Con este motivo, en una de las salas hicieron una selección coordinada por Mariona Gabarra de unos cuadros pictóricos que reflejan esa parte del cuerpo. Estuvieron presentes la directora del Museo erótico Sarah Rippert;Silvia Rúbies (que dirige la organización Gleeden).También acudió la sexóloga que colabora con el Museo: Sigrid Cervera.Ante los medios informativos pronunciaron unas palabras, y seguidamente hubo un cóctel para los medios de comunicación.

Sarah Rippert señaló que esta exposición se enmarca en el deseo del Museo Erótico de programar muestras temporales, con una sala expresamente dedicada a esto, y “dar la oportunidad a nuevos artistas para que expongan sus trabajos. Mariona Gabarra explicó el origen de esta exposición de vulvas, haciendo hincapié en el desconocimiento que tienen de su sexo, incluso las propias mujeres. Intercaló ejemplos como el de su hijo, que al ver esta exposición que ya se hizo en Madrid, en un principio no quería ver los cuadros, y su madre le “obligó” a hacerlo.

“No mostramos nada que sea antinatural, sino algo inherente al cuerpo de la mujer”. Y animó a las que se encontraban ahí que exploraran su vagina, porque es “la gran desconocida...Por el contrario, todo el mundo conoce el pene del hombre. Y curiosamente ellos, si les dices que dibujen una vagina, lo hacen mejor que ellas...”.

Por su parte Silvia Rúbies presento su plataforma destinada a encuentros no monógamos, con el nombre de Gleeden“pensada por y para mujeres. Creemos que si los hombres pueden tener relaciones, al margen de su pareja fija, no sé porqué las mujeres no podemos hacer lo mismo, sin que se nos aluda con adjetivos descalificativos...”.

El Museo Erótico existe desde hace 27 años (y es el único en España), dedica una de sus salas a mostrar en cuadros pictóricos vulvas de distintas formas y tamaños (como pueden apreciar en las fotos de este reportaje). La mayoría están firmadas, aunque una que se pinta a ella misma, no especifica el nombre propio...Hubo que hacer una selección, pues la dimensión de la sala no permitía albergar todas la demanda de artistas que habían solicitado exponer su obra.

Puritanismo

La sexóloga del Museo se llama Sigrid Cervera. Tiene su consulta particular, donde atiende de forma individual, y a parejas. También se dedica a llevar alumnos de institutos para que conozcan la realidad del sexo, por ejemplo en el Museo Erótico. La sexóloga nos indicó que “Estamos viviendo una época muy puritana, y casi todo está bajo el filo de la censura”. Entre sus consultantes figuran parejas, y hombres o mujeres que acuden solos.

A título de curiosidad, indica que “algunos se pueden sorprender que algunas personas iban a problematizar algunos temas, por falta de educación sexual Por eso, en la consulta abordo temas comunes...”.Aprovechando los actos periódicos que se organizan en el Museo, se encarga de aunar dos disciplinas, en un taller denominado “Arte y sexología”,para la comunidad educativa en general, y local en particular.

Acuden gente de todas las edades. Sigrid organiza charlas formación, y tours guiados. El Museo Erótico de Barcelona ofrece un amplio muestrario de temas y épocas. Aparecen las geishas japonesas, una sala que muestra prácticas sadomasoquistas.Se enseñan películas porno de principios del siglo pasado, incluidas las que veía, según cuentan, el Rey Alfonso XIII.

Se exponen falos de cerámica, que han venido haciendo las distintas civilizaciones, así como vulvas. Y en un jardín erótico se encuentra una “Vagina” (así se titula precisamente, la obra del artista italiano Gustav…, que trabaja con la naturaleza; y esta pieza está hecha con troncos del lugar donde vive: una playa cerca de su casa.El Kamasutra y sus posturas puede presenciarse con dibujos. También figuran vestidos de todo tipo, que tienen que ver con el erotismo, y una colección de los primeros y mas antiguos vibradores.

Junto al Museo, que ayuda a visitar Alejandra, se encuentra un sex shop que pertenece a él, en el edificio contiguo. El Museo Erótico recibe 115.000 visitas al año, de promedio; un 10% son españoles. Y en cuanto a los extranjeros: 19% franceses, 17 italianos; y 22 del resto de Europa. No olvidemos que acude un 20% de la población latinoamericana, y un 8 de USA. En la entrada, una chica vestida de Marilyn Monroe, sirve como reclamo para que los sorprendidos viandantes, o los que son remisos a entrar, lo hagan...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios