www.diariocritico.com

Todos los días hasta el domingo día 11 en el madrileño Teatro Fernán Gómez

'Música y mal': Lola Blasco y Alexis Delgado nos hacen disfrutar teatralizando y escuchando grandes composiciones clásicas (videoclip)

'Música y mal': Lola Blasco y Alexis Delgado nos hacen disfrutar teatralizando y escuchando grandes composiciones clásicas (videoclip)

miércoles 07 de abril de 2021, 18:52h
Música y mal es una obra de teatro con música en directo en la que nos detenemos en las circunstancias que han rodeado algunas de las composiciones más emblemáticas del canon occidental. Música y mal es también un viaje a los infiernos en el que nos agarramos a la música para salvarnos como ya hiciera el personaje mítico, Orfeo.

Remontándose a algunas composiciones de Gesualdo o Bach, este espectáculo mixto se centra, sobre todo, en aquellas composiciones que tuvieron relación con uno de los episodios más deleznables de nuestra historia reciente, el nazismo. Como dijo Steiner: “Un hombre puede leer a Goethe o Rilke por la noche, puede tocar a Bach o a Schubert, e ir por la mañana a su trabajo en Auschwitz”. En Música y mal nos asomamos a este abismo siendo conscientes también, de que no hay infierno en la tierra que no sea la entraña de algún cielo. Un tan original como interesantísimo espectáculo con texto y dirección de la actriz Lola Blasco, que también interpreta, y con Alexis Delgado Burdalo en la música.

Lola Blasco

Lola Blasco es dramaturga, directora de escena y actriz. Es premio Nacional de Literatura Dramática (2016) por su obra Siglo mío, Bestia mía. Algunas de sus obras se han traducido al polaco, italiano, inglés, y francés y alemán. Ha sido invitada al Deutsches Theater de Berlín, el Théatre de la Ville en París, a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. Siglo mío, Bestia mía (Moja Epoka, Moja Bestia) y Canícula (Canicule) han sido representadas como lecturas dramatizadas y semi-montados en el Teatr przy Stole (Polonia, 2017); el Festival de Aviñón (Aviñón 2017); La Mousson d’été (Lorraine, 2017) y la Comédie-Française (París, 2018), siendo seleccionada como “coup de coeur” por los espectadores, entre todas las obras propuestas, y en Santa Cruz.

Sus últimas direcciones han sido las de sus propias obras Música y mal (Teatro Pavón-Kamikaze, 2018); Canicule (Le Panta Théatre, 2018) y La armonía del silencio (2017, Teatro Español). Entre sus últimos estrenos están Siglo mío, Bestia mía (2019, Centro Dramático Nacional); Mujercitas -En palabras de Jo (2019, Teatro Español); La pasión de Yerma (2019, Centro Federico García Lorca) o Música y Mal (Teatro Pavón-Kamikaze, 2018).

Sus últimos trabajos como actriz han sido los realizados en Siglo mío, Bestia mía (2019, dirección Marta Pazos); No olvidéis que el amor también combate, (2019, dirección Pepa Gamboa); Música y Mal (2018, dirección Lola Blasco). Próximamente podrá verse su primera ópera Marie, obra escrita gracias a una de las becas Leonardo de la Fundación BBVA 2018 y producida por el Teatro Real y el Teatro de La Abadía.

Alexis Delgado Búrdalo

Es músico y cineasta. Estudió piano y se graduó en la Guildhall School of Music and Drama de Londres. Ha ofrecido numerosos recitales como solista, así como en calidad de pianista acompañante en España, Italia, Inglaterra, Francia, Suiza, Israel, Venezuela y Japón. Galardonado con el Maisie Lewis Award Competition de Londres, el 7 de abril del año 2003 hizo su debut en la sala Wigmore Hall de Londres. El 3 de febrero del año 2009 debutó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dentro del VII Ciclo de Jóvenes Intérpretes que organiza la Fundación Scherzo.

Es colaborador habitual del Teatro Real, donde ha participado en numerosas representaciones. Es integrante del dúo de pianos Johann Sebastian Jazz, especializado en obras de J.S. Bach con arreglos e improvisaciones de jazz. Este año han lanzado su segundo álbum titulado House of Mirrors. Como cineasta es autor del cortometraje documental Tres Mujeres, con el que obtuvo el Primer Premio en el 24º Festival de Cine de Madrid PNR (2015). Su segundo cortometraje Noche se estrenó en el 54º Festival Internacional de Cine de Gijón, 20º Festival de Málaga, y en el 62º Cork International Film Festival (Irlanda, 2017).

Su primer largometraje documental This film is about me se estrenó en España este año en el 16º Festival de Cine Europeo de Sevilla, y en la actualidad continúa presentándose en festivales internacionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios