www.diariocritico.com
Los mejores discos que nunca llegaron a ser: la continuación de 'Déjà Vu' de CSN&Y

Los mejores discos que nunca llegaron a ser: la continuación de 'Déjà Vu' de CSN&Y

martes 26 de julio de 2016, 10:52h
Entre los fanáticos de la música popular, entre los que me incluyo, hay muchas discusiones sobre discos malditos que nunca fueron publicados o discos que, sencillamente, nunca se llegaron a grabar, ya fuera por la disolución del grupo o por puro abandono. Si en la primera entrega de esta sección fantaseamos un poco con el fin de los Beatles, ahora vamos a hacer algo similar con lo que podría haber sido el segundo disco de Crosby, Stills, Nash & Young si no se hubieran separado (temporalmente) tras su tumultuosa gira del verano de 1970.
Nos situamos en abril de 1970, hace un mes que ha salido 'Déjà Vu' el segundo disco de la banda y el primero que cuenta con la participación de Neil Young, el disco está en lo más alto de las listas y el supergrupo parece destinado a convertirse en la nueva banda de referencia para el mundo del rock ahora que Paul McCartney acaba de anunciar la separación de los Beatles. El 10 de mayo se produce el tiroteo de estudiantes por la Guardia Nacional en Kent State y Neil Young compone en pocas horas 'Ohio', en la casa de San Francisco en la que reside junto a David Crosby. El resto de la banda se les une para grabarla, junto a Calvin Samuels al bajo y John Barbata a la batería, el 21 de mayo de 1970. En esa misma sesión se graba como cara B, una canción de Stephen Stills contra la guerra de Vietnam titulada 'Find the cost of freedom'. El single es publicado en junio de 1970, con 'Teach your children' de su anterior disco todavía entre los más vendidos, y sube al puesto 14 de las listas americanas. Más allá de su éxito comercial el grupo es elevado a la categoría de portavoz de la contracultura. Su inminente gira es la más esperada del verano y las entradas vuelan con anticipación.



Pero justo antes de comenzar los conciertos, Neil Young recae con sus problemas de espalda y se suspende temporalmente. Hay una intentona de volver a girar como Crosby, Stills & Nash pero es abortada por Ahmet Ertegün, el jefe de Atlantic que cree firmemente que la formación de cuatro es la apropiada. Para mantenerles ocupados decide alquilar un estudio de grabación y comenzar los preparativos para un segundo disco. Young y Stills son los más reticentes, el canadiense quiere volver a grabar con su banda Crazy Horse, pero el sentimiento de culpa por haber sido en parte responsable por la cancelación de la gira hace que, finalmente, acepte. Su ex compañero en Buffalo Springfield es el más difícil de convencer, sabe que es el líder en funciones de la banda y está deseoso de comenzar su carrera en solitario pero también es consciente de que un segundo disco de la banda en este momento les puede colocar en lo más alto. Al final decide aceptar pero con la condición de que en la grabación pueda invitar a los músicos que él quiera para grabar con ellos. Todos los demás aceptan encantados, sabiendo que la regla también se aplicará con ellos. Ertegun acepta sabiendo que la grabación del nuevo disco, con el título provisional de '4 way street', no será barata en ningún modo.

Entre el verano y la navidad de 1970, en los estudios Wally Heiders de San Francisco, la plana mayor del rock se da cita para tocar en el nuevo disco de CSN&Y. El equilibrio de poder en la banda es complicado, con Stills ejerciendo de líder pero con Neil Young creciendo en influencia sobre la banda, con Crosby y Nash cada vez más complacidos con las canciones del canadiense. Entre las nuevas canciones hay gemas acústicas y temas más guitarreros. Se hacen varias tomas de cada canción y hay largas 'jams' improvisadas que dejan una de las últimas apariciones de Jimi Hendrix antes de su muerte (el genial guitarrista aparecerá al final en el disco en 'Old Times Good Times' de Stills). Jerry García, de los Grateful Dead, es uno de los músicos invitados que más contribuye al disco, tocando la guitarra eléctrica en 'Cowboy movie' y 'Tamalpais High (At About 3)' de Crosby, además de la pedal steel en 'Laughing' de Crosby y 'I used to be a king' de Nash.



Otros invitados a la grabación son Eric Clapton, en 'Go back home', los Crazy Horse que tocan en 'When You Dance I Can Really Love' y 'Southern man', Joni Mitchell, que pone su voz a 'Laughing' y es el referente de muchas de las canciones de Nash y del 'Only love can break your heart' de Neil Young, tras su ruptura con el británico. Además también aparece gente como Nils Lofgren, Rita Coolidge, Bobby Keys, Levon Helm, Dave Mason, P.P. Arnold e incluso Ringo Starr de los Beatles que pone su batería a 'Change partners'.



Ante la tremenda cantidad de canciones grabadas por la banda, más de 40, se decide sacar un disco doble. Aun así las peleas por meter más canciones son duras entre la banda, principalmente entre Stills y Young que quieren ser los que más canciones aporten. Al final la decisión se deja en manos de Nash, el único miembro de la banda que no ha tenido ningún roce con ninguno de los otros tres que opta por una decisión salomónica, 7 canciones para Young, 7 para Stills, 5 para él mismo y 4 para Crosby, incluidos los más de 8 minutos de 'Cowboy movie'. Young se contenta sabiendo que es coautor de una de las de Crosby, 'Music is love', y Stills también cuando se decide que 'Love the one you're with' será el single de presentación del disco. Aun así como título del disco se deciden finalmente por 'We Can Change the World', el título de la coda con la que se cierra 'Chicago' una canción de Nash sobre el juicio de los 8 de Chicago.



El disco sale finalmente al mercado el 10 de enero de 1971 y logra superar las ventas de su anterior disco, situándose como el disco más vendido del año, por encima del 'IV' de Led Zeppelin o el 'Sticky fingers' de los Rolling Stones, la banda parece en forma y prepara rápidamente una gira. Pero la semilla de la discordia ya está arraigada dentro de la banda. El hecho de que la crítica musical destaque principalmente las contribuciones de Neil Young hace mella en Stills, además cuando la gira comienza y todos ven que las condiciones de Crosby no son las adecuadas todos temen por su continuidad. El hecho de que los conciertos se alarguen más allá de las tres horas tampoco ayuda a la calidad de sus directos que quedan como dispersos. Los disturbios ocurridos en varios estados del sur como Alabama o Mississippi, donde se queman discos por la canción de Neil Young 'Southern man', hace que las cosas lleguen a su fin. Tras un final de gira en el Madison Square Garden de Nueva York la banda anuncia su adiós. El concierto se publicará al año siguiente bajo el título de '4 way street', en ese momento ninguno de los 4 se habla con los otros y todos tienen disco en solitario bajo el brazo.



C, S, N & Y 'We can change the world' tracklist (1971)

Cara A

Ohio
Chicago/We Can Change the World
Find the Cost of Freedom
Military Madness
Southern man
Tamalpais High (At About 3)

Cara B

Music Is Love
Old Times Good Times
When you dance you can really love
Go Back Home
Change Partners
Simple Man

Cara C

Love the one you're with
Only love can break your heart
Sit Yourself Down
Laughing
Don't let it bring you down
I Used to Be a King

Cara D

Tell me why
Marianne
Right Between the Eyes
Cowboy movie
After the gold rush

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios