www.diariocritico.com
Las 10 mejores canciones de los Flamin' Groovies
Ampliar

Las 10 mejores canciones de los Flamin' Groovies

lunes 04 de abril de 2016, 10:25h
La semana que viene los Flamin' Groovies estarán girando por España para celebrar sus 50 años de historia. Muchos se preguntarán ¿quiénes son los Flamin' Groovies? La respuesta perfecta la da uno de los muchos títulos que ostenta esta mítica banda, "la mejor banda de rock'n'roll de la que nunca has oído hablar". Ya hablé de ellos, con motivo de la entrevista que le hice a Cyril Jordan hace dos años. Así que ahora toca repasar mis diez canciones favoritas de una de las bandas que adelantó lo que sería el punk y sirvió para definir lo que sería el power pop. (Las fechas de su gira española son 11 de abril en Alicante, 12 de abril Valencia, 14 de abril Madrid, 15 de abril Gijón y 16 de abril Donosti)
Shake some action

La CANCIÓN. Dentro de un repertorio lleno de clásicos destaca sobremanera 'Shake some action'. Cuatro minutos y medio de geniales riffs, melodías perfectas y estribillos redondos que sirven como introducción ideal al mundo del power pop (Lea también: Las 10 mejores canicones del power pop)



You tore me down

Otra prueba de su maestría a la hora de componer canciones irresistibles. Si los Beatles se hubieran reunificado en algún momento, así es como deberían haber sonado para no defraudar a sus seguidores.



Slow death

Pero no solo de melodías viven los Groovies. 'Slow death' es, posiblemente, la mejor de sus canciones más rock. Grabada en la mítica maqueta de 1972 en la que también aparecían las dos canciones de las que ya hemos hablado, cuesta creer que ninguna compañía apostara por un grupo capaz de lograr semejante energía.



Teenage head

El último disco de su primera etapa, la que tuvo a Roy Loney como cantante, es su gran obra maestra junto al posterior 'Skake some action'. Si después se decantaron por los Beatles en esta etapa la comparación más aceptable es la de los Stones de la época. Es más, cuentan que Mick Jagger consideraba 'Teenage head' por encima de 'Sticky fingers'... algo con lo que no está de acuerdo el bueno de Cyril Jordan.



Whiskey woman

La canción que cerraba con broche de oro 'Teenage head'. (Nota para el grupo, por favor, aprovechen que Roy Loney ejercerá de telonero en Madrid y Gijón para meterla en el setlist)



Yes it’s true

Tras la marcha de Roy Loney y la entrada de Chris Wilson los Groovies se pusieron a la búsqueda de la canción pop perfecta, 'Yes it’s true' es una de sus mejores aproximaciones y el tercer clásico que aparece de 'Shake some action' en esta lista.



Yeah my baby

A pesar de que 'Shake some action' no se convirtió en el clásico que siempre fue, la banda volvió a repetir dos años después, en 1978, con el productor Dave Edmunds en su disco 'Flamin' Groovies Now'. Edmunds también les ayudó en la composición de este pequeño clásico, 'Yeah my baby'.



Second cousin

Incluida en 'Flamingo', publicado en 1970, 'Second cousin' es el link de unión entre el rock and roll primigenio de los 50 y el punk de los 70.



Laurie did it

Publicada en su primer disco de estudio, 'Supersnazz', 'Laurie did it' es la prueba de que su amor por los Beatles les acompañó también en su primera etapa.



Talahassee Lassie

Los Groovies eran capaces de componer las melodías más redondas pero también eran capaces de hacer saltar por los aires los escenarios cuando atacaban un buen rock'n'roll. Sirva también esta canción como ejemplo de la gran banda de versiones que siempre fueron los de Cyril Jordan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios